jueves, 10 de noviembre de 2011

ASCIENDE A 10 MUERTOS POR TERREMOTO DE TURQUIA

Al menos diez personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en el terremoto de 5,4 grados en la escala Richter que sacudió nuevamente anoche la provincia de Van, en el este de Turquía, según el último balance oficial ofrecido este jueves por la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que depende de la oficina del primer ministro.
Según AFAD, hasta las 14:00 horas de hoy, los 785 efectivos que trabajan en las labores de rescate en la ciudad de Van, donde se vinieron abajo varios edificios, entre ellos dos hoteles, han recuperado los cuerpos sin vida de diez personas.
Por otra parte, según informa la agencia Anatolia, un hombre de unos 40 años ha sido rescatado con vida 17 horas después del terremoto, que se produjo a las 21:23 horas del miércoles. El superviviente, que ha sido hospitalizado de inmediato, trabajaba para una empresa que estaba instalando casas prefabricadas para los afectados del terremoto de 7,2 grados del pasado 23 de octubre.
El nuevo sismo derribó 25 edificios en la ciudad de Van, pero sólo tres de las edificaciones, entre ellas dos hoteles, estaban habitadas. Muchos de los edificios fueron evacuados después del primer sismo, dijo el viceprimer ministro Besir Atalay.
Mientras los rescatistas trabajaban afanosamente, un grupo de residentes indignados protestó diciendo que las autoridades debían haber clausurado dos hoteles dañados por el primer temblor. La policía antimotines usó gases picantes para reprimir las protestas.
Los residentes acusaron a las autoridades locales de no haber inspeccionado adecuadamente los edificios dañados y reclamaron la renuncia del gobernador Munir Karaloglu, quien llegó para inspeccionar los daños.
La agencia de noticias estatal Anatolia dijo que Atsushi Miyazaki, de la Asociación para Ayuda y Socorro, del Japón, falleció después de que fue herido de gravedad al quedar atrapado bajo los escombros del hotel Bayram el miércoles por la noche. Fue rescatado el jueves.
La agencia informó que los socorristas trataron de reanimarlo durante 15 minutos antes de llevarlo al hospital en estado grave.
Su compañera Miyuki Konnai, de 32 años de edad, fue rescatada con vida de los escombros del mismo hotel el miércoles por la noche.
Se cree que dos reporteros de la agencia de noticias turca Dogan, Sebahattin Yilmaz y Cem Emir, todavía estaban el jueves bajo los escombros.
"El temblor ocurrió cuando nuestros colegas estaban trabajando en el vestíbulo del hotel", informó Dogan.
Ozgur Gunes, un camarógrafo de la agencia de noticias Cihan, dijo a la televisora Haber Turk que algunos de los periodistas atrapados enviaron mensajes de texto a sus colegas pidiendo que los rescataran.
Gunes salió del hotel antes del sismo y al regresar por su cámara tras el temblor, advirtió que el edificio se había derrumbado.
Atalay agregó que las autoridades no pudieron efectuar una inspección completa de los edificios para explicar por qué los hoteles colapsados tenían permitido dar servicio.
El gobierno rápidamente envió a cientos de socorristas al área mientras trata de hacer frente a la miseria de miles de personas que quedaron sin hogar tras el terremoto del 23 de octubre que destruyó al menos 2.000 construcciones, mató a más de 600 personas en Van y en Ercis, el poblado más afectado. Las autoridades declararon otros 3.700 edificios no aptos para vivir.
En tanto, los equipos de rescate utilizaron el resplandor de luces de alta potencia para trabajar durante la noche.
Según informes, los hoteles caídos estaban ocupados por periodistas y trabajadores humanitarios involucrados en los esfuerzos de recuperación tras el primer terremoto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 5,7. El Centro Sismológico Kandilli de Turquía informó que ocurrió a las 21:23 horas (1923 GMT).
Cerca de 1.400 réplicas han sacudido la región desde el terremoto del 23 de octubre. Desde entonces, muchos residentes han estado viviendo en tiendas de campaña, a pesar del frío, demasiado asustados para regresar a sus hogares.
EA2CPG