sábado, 4 de diciembre de 2010

ALMENOS 40 MUERTOS POR LA OLA DE FRIO ARTICO QUE BARRE EUROPA

-De la nieve y el hielo se han librado los países del sudeste de Europa, que sin embargo han sufrido las peores inundaciones en 100 años. 
La ola de frío ártico que envuelve Europa desde hace varios días ha provocado el caos en los sistemas de transportes de varios países, ha provocado la muerte de al menos 40 personas (una docena sólo en Polonia) y ha obligado incluso a rescatar a los patos de los lagos helados.
De la nieve y el hielo se han librado los países del sudeste de Europa, que sin embargo han sufrido las peores inundaciones en 104 años. Pueblos enteros de Montenegro, por ejemplo, han quedado sumergidos bajo el agua.
"Se trata de un comienzo prematuro del invierno, porque aún estamos en otoño", dice Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de Meteorología, en Ginebra. "No es muy muy inusual, pero es un periodo de invierno extremo que va a durar unos días", sigue Baddour, que explica que el frío llega a causa de los vientos norte-sur que empujan el frío ártico sobre el continente, un fenómeno que también sucedió al comienzo del invierno pasado.
Problemas en los trenes
La ola de frío ha provocado importantes cortes en el servicio ferroviario en varios países europeos, a causa de las heladas en las vías, mientras que el tráfico aéreo está recuperando la normalidad a lo largo del continente. El aeropuerto británico de Gatwick, por ejemplo, se ha reabierto después de estar cerrado durante 48 horas. De todas formas, sigue registrando retrasos y cancelaciones. También las ha habido en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde se han suprimido 45 llegadas y 25 salidas.
El Charles de Gaulle de País se ha reabierto, pero algunas zonas del país sufren aún problemas en el tráfico por la nieve.
Los muertos del frío
En Polonia murieron anoche 12 personas, con lo que en el país suman ya 30 muertes por el frío. Por eso la policía patrulla las calles para llevar a los sintecho a los refugios.
En la República Checa cuentan ya cuatro muertos, después de que anoche encontraran congelado un hombre en Praga.
En Alemania han muerto tres personas, mientras que en el norte de Inglaterra han encontrado dos cadáveres. En Austria han informado de uno.
EA2CPG