lunes, 2 de enero de 2012

ESTABILIZADO INCENDIO DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

El incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine está "estabilizado", debido a que las buenas condiciones climáticas permitieron a los brigadistas controlar el avance de las llamas, señaló este domingo el presidente Sebastián Piñera, mientras que el joven israelí acusado de iniciar el fuego negó su responsabilidad.
"Gracias a gran trabajo de brigadistas y mejores condiciones climáticas, incendio Torres del Paine está estabilizado".
"Hemos podido mantener contenido el avance del fuego", señaló por su parte el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, al entregar la noche del domingo un último reporte oficial.
Ñúñez dijo que hasta ahora el fuego había arrasado 12.795 hectáreas de bosque nativo y matorrales, con un ligero avance respecto a lo informado al mediodía.
"La nueva cifra es de 12.795 hectáreas, lo cual representa un muy pequeño crecimiento respecto a la cifra que informamos hoy al mediodía", dijo Núñez.
Las favorables condiciones climáticas en las últimas horas, con una disminución de la intensidad de los vientos y la caída de una leve llovizna, habían permitido controlar la mitad de los focos activos.
"El trabajo de ayer nos ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados", señaló más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las dependencias de la Onemi, en Santiago.
"Estamos trabajando en los otros tres focos y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días", agregó el ministro.
El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine; un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.
Hinzpeter dijo que unos 550 brigadistas trabajaban este domingo en el control del fuego, a los que se sumarían en las próximas horas 30 bomberos uruguayos, especializados en el combate contra incendios forestales, que partieron en la mañana del domingo desde Montevideo a Chile.
En tanto, Rotem Singer, un ciudadano israelí de 23 años acusado por fiscales chilenos de iniciar el fuego tras actuar de forma negligente en el apagado de un rollo de papel higiénico, negó haber admitido su responsabilidad ante un tribunal.
"Es muy importante para mí decir que no fui quien comenzó el fuego", dijo Singer. "Me echaron el caso encima, no pensé que el juicio iba a desarrollarse de la manera que lo hizo", agregó, en declaraciones que divulga la cadena de noticias CNN Chile.
"Jamás confesé, las cosas se dieron de mala forma por un problema de traducción", añadió.
Singer fue detenido el sábado y liberado a las pocas horas tras ser formalizado en un tribunal de la ciudad de Puerto Natales, la más cercana al parque, ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago. Según los fiscales del caso, el israelí habría admitido allí su negligencia.
"Se trataría de un hecho negligente", en el que "tendría participación él y únicamente él", señaló el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal, citado por medios locales.
El fiscal Juan Meléndez dijo por su parte a medios locales que Singer "confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio".
Cercanos al turista israelí acusaron además a las autoridades chilenas de tardanza en iniciar el combate al fuego.
El ministro Hinzpeter negó la acusación y dijo que pidió a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benites -que viajó a la zona del incendio-, presentar una demanda criminal "por daño ambiental".
"Es inexacta la acusación y no se condice con la realidad y quiero manifestar que todos tienen que ser cautelosos con las afirmaciones", señaló Hinzpeter.
"Vamos a ejercer todas las acciones, porque nos parece extremadamente delicado lo que ha sucedido", agregó el ministro.
El parque Torres del Paine tiene unas de 230.000 hectáreas de superficie y, hasta ahora, el porcentaje arrasado por el fuego corresponde a 5% del territorio.
EA2CPG