miércoles, 16 de mayo de 2012

VOLCAN POPOCATEPETL 67 EXHALACIONES EN 24 HORAS

Al igual que en días anteriores, la actividad del volcán Popocatépetl se mantuvo alta en las últimas 24 horas, al reportar 67 exhalaciones de mediana intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte de las 11:00 horas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que el coloso emite una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se desplaza al noreste, a una altura de 1.5 kilómetros por encima del cráter.
Agregó que entre las 04:07 y las 05:37 horas, la ?montaña humeante? emitió fragmentos incandescentes desde el cráter hacia las laderas, que llegaron hasta 800 metros de distancia.
En las últimas 24 horas se registraron en total 67 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.
Entre las más importantes destacan las ocurridas a las 21:27 y 21:36 horas del martes, así como otra más a las 9:10 horas de este miércoles.
El Cenapred reportó también varios segmentos de tremor espasmódico de baja y mediana amplitud, que en total sumaron una hora con 24 minutos.
A ello sumaron segmentos de tremor armónico, que tuvieron una duración cercana a las cuatro horas y parte de los cuales fueron responsables de los fragmentos incandescentes que cayeron en las laderas del volcán.
Por lo anterior el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3 y prevalece la restricción de no acercarse a menos de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán.
EA2CPG