domingo, 5 de junio de 2011

ALERTA ROJA POR EXPLOSION DEL VOLCAN PUYEHUE

Luego de la explosión del volcán chileno Puyehue que está ubicado a unos 100 km al oeste de Bariloche, no se reportadon pobladores evacuados. Si bien en la ciudad argentina no hay cenizas, en Chile se pueden ver aún columnas de humo.
Bariloche amaneció despejado, sin la lluvia de cenizas de ayer. Sin embargo, las autoridades chilenas seguían esta mañana con la evacuación de más de 3 mil personas de la zona central de este país.
En Chile aún se observan largas columnas de humo y ceniza, que alcanzaron hasta diez kilómetros de alto y cinco de ancho.
Por ello la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile mantiene el alerta en nivel 6 rojo.
Luis Spalletti, investigador superior del Conicet, dijo que "lo que ocurrió en el volcán Puyehue, al sur de Chile, fue una explosión" y no una erupción. Esto significa que sus emisiones no son de lava, sino de cenizas otros tipos de material sólido.
Desde hace más de un mes se sospechaba en Chile que el volcán Puyehue podía hacer explosión, ya que se había detectado un inicio de actividad sísmica
Testigos chilenos afirmaron que el olor a ceniza y sulfuro en el ambiente es muy fuerte.
"Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado", aformó el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo.
En tanto, Marcos Arretech, director de Defensa Civil de La Angostura, anunció la noche del sábado que esa localidad andina de 16.000 habitantes fue declarada en "alerta rojo" y pidió a sus pobladores "racionalizar el uso del agua".
El gobierno argentino dispusoque el Ejército "aliste personal, medios de transporte, plantas potabilizadoras de agua y otros medios" de esa fuerza que están desplegados en la provincia de Neuquén, donde se ubica Villa La Angostura, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Hidalgo describió que en la tarde se produjo en Bariloche "una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada" y "la ciudad quedó absolutamente gris por las cenizas", mientras que imágenes de la televisión mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.
El volcán chileno Puyehue está ubicado a unos 100 km al oeste de Bariloche, donde no se han reportado pobladores evacuados.
La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció que suspendió seis vuelos este sábado, "prácticamente todos" los previstos hacia esa zona y a otras ciudades de la extensa Patagonia argentina, dijo un portavoz de la compañía.
Bariloche, de unos 50.000 habitantes, acoge anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en el invierno la atracción son las pistas de esquí.
Su aeropuerto recibe diariamente varios vuelos directos internacionales, sobre todo desde Brasil.
EA2CPG