REGIÓN DE ARICA PARINACOTA
Ante la alerta de tsunami, Carabineros reforzará los servicios preventivos en caso de que se realicen evacuaciones en la ciudad, realizando cortes de tránsito en 8 puntos del sector Arica-Centro-Sur, lo que se producirán en Santa María con Juan Antonio Ríos, Lastarria con Santa María, Esmeralda con Juan Noé y Vicuña Mackenna con Juan Noé, entre otros.
Los cortes se repetirán en el sector norte, considerado como zona de mayor inundabilidad, algunos de éstos son Amador Neghme con Linderos, Amador Neghme con Robinson Rojas y Yerbas Buenas con Robinson Rojas.
Las últimas informaciones entregadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), indicaron que se adelantó el horario de la supuesta llegada de las olas a Arica, tras el terremoto que afectó a Japón. Éstas arribarán a las costas ariqueñas a eso de las 23:23 horas de este viernes.
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
La región se vio afectada por un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter se produjo al sureste de San Pedro de Atacama, a las 10:05 horas, a una profundidad de 239 kilómetros, según el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
Medios regionales informaron que el Hospital Regional de Antofagasta está preparado para recibir a los pacientes de centros asistenciales de Tocopilla, Mejillones y clínicas de Antofagasta, recintos ubicados en zonas consideradas como inundables.
En la región, las clases estuvieron normales, salvo en Tocopilla, donde fueron suspendidas.
Asimismo, la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, dispuso como posibles albergues a las escuelas F-89 “Fundación Minera Escondida”, F-94 “Santiago Amengual” y D-86 “Juan López”.
REGIÓN DE ATACAMA
Habitantes de Atacama informaron a Nación.cl que pese a la alerta de tsunami vigente hay normalidad en la zona costera. En los supermercados se ve una afluencia habitual, sin embargo, en productos como el agua envasada se notó un impacto, al punto que en varios locales ya no hay stock.
En las escuelas, la jornada se ha desarrollado con calma, pero se activaron planes de emergencia.
En cuanto a las olas que se esperan en la región, la Capitanía de Puerto de Chañaral informó que debieran producirse variaciones entre los 30 centímetros a 2 metros sobre el nivel medio del mar para el territorio nacional. “Embarcaciones e instalaciones que se encuentren cercanas a la costa podrían verse afectadas por fuertes corrientes”, señaló la entidad.
En Copiapó se realizaron las labores de despeje de la zona litoral, activando dispositivos desde Pan de Azúcar hasta Punta Salinas, situaciones que se repitieron en Caldera y Huasco.
Además, se ha coordinado una eventual evacuación de cinco minutos para el consultorio de Chañaral. En tanto, en Caldera se efectuó un catastro de 22 pacientes postrados en sus casas, para sacarlos de ahí si es necesario.
REGIÓN DE COQUIMBO
En las calles de Coquimbo se repintaron las señales que indican las vías de evacuación ante la posible llegada de un tsunami a la zona. El arribo de las olas generadas por el terremoto en Japón está programado para las 00:15 horas.
Además, con maquinas retroexcavadoras se han levantado muros de arena para impedir daños en locales comerciales que se encuentran en el borde costero de La Serena y Coquimbo.
REGIÓN DE VALPARAÍSO
En San Antonio, la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) determinó la paralización de funciones desde las 15:30 horas, y dejar sólo una dotación de emergencia desde las 20:00 horas. En tanto, las naves que estaban atracadas al puerto, con el fin de que queden a la gira, deben partir a las 17:30 horas.
El comercio en el puerto, en tanto, no tiene contemplado alterar su cronograma, y mantendrá sus puertas abiertas hasta las 19 horas.
También en la Quinta Región, la municipalidad de Cartagena decidió decretar “zona seca”, prohibiendo la venta de alcoholes. “Estamos redactando un decreto para cerrar todos los negocios y restoranes que están en el borde costero y botillerías para evitar sorpresas”, anunció Osvaldo Cartagena, el edil del popular balneario.
REGIÓN DE O’HIGGINS
En la provincia de Cardenal Caro, Región de O’Higgins, se dispuso la evacuación preventiva a contar de las 18.00 horas en todos los asentamientos pesqueros artesanales del borde costero.
El gobernador Julio Ibarra informó que se dispuso la preparación de lugares de albergues y zonas de seguridad. Añadió que los equipos municipales estarán encargados de habilitarlos con agua potable, servicios básicos de emergencia.
REGIÓN DEL MAULE
Los medios maulinos destacan que el hospital de Constitución fue evacuado en su totalidad, cumpliendo así la orden decretada por el ministerio de Salud. 35 pacientes fueron derivados al recinto asistencial de San Javier, 8 de ellos de crítica consideración.
La alerta de tsunami además obligó a los pescadores artesanales de la costa maulina a volver a tierra.
REGIÓN DEL BÍO BÍO
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, anunció que ante la alerta de tsunami, los pacientes internados en el Hospital de la comuna, se trasladarán hasta el segundo piso del recinto, hasta que no se retire la alerta. Mientras que en Talcahuano se dispusieron cuatro albergues, tras la alarma decretada en la zona.
La intendenta de la región, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a los ciudadanos a la calma, pues las autoridades han tomado las medidas necesarias ante la emergencia.
REGIÓN DE MAGALLANES
Para la zona austral, la Armada emitió una aclaración respecto de la hora de llegada de las olas, prevista para las 14:08 del sábado 12 de marzo, con posterioridad a otros sectores costeros de Chile.
La institución naval explicó que “las localidades del sur de Chile que se encuentran ubicadas en sectores de canales y fiordos, tendrán un comportamiento diferente al resto del borde costero ya que la ola de tsunami disminuirá su velocidad de viaje debido a que se propagará por los diferentes canales y fiordos”.
EA2CPG