domingo, 4 de diciembre de 2011

VOLCAN TUNGURAHUA REGISTRA PICOS ALTOS DE ACTIVIDAD


La actividad del volcán Tungurahua, que la tarde del domingo anterior aumentó de manera súbita, se mantiene en un nivel bastante alto.
"En estos dos últimos días con picos mucho más importantes que los observados entre el lunes y el jueves", dijo el técnico de turno en el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) del Instituto Geofísico (IG) en Guadalupe, Daniel Andrade.
Señaló que sigue saliendo magma por el cráter, pero en caudales más importantes, y que "seguramente las nubes de ceniza fueron más fuertes, llegando a alturas más grandes", pero que no se pudo observar debido a la nubosidad en la zona del volcán.
Lo más perceptible por las poblaciones fueron los fuertes bramidos que se escuchaban, indicó Andrade.
Según el técnico, siguen las emisiones permanentes y muy abundantes de ceniza, acompañados por gases volcánicos y muchos bloques incandescentes que salen por el cráter del coloso.
Se reportan caída de ceniza en zonas pobladas como Cotaló, Riobamba y Penipe.
Para Andrade, es probable que esta madrugada hayan ocurrido pequeños flujos piroclásticos que se quedan a medio camino y que no consiguen llegar a las faldas del volcán, que se quedan en lo alto del cono. No obstante, aclaró que se trata de una suposición porque no se ha podido observar el coloso, debido a la nubosidad en la montaña.

EA2CPG