jueves, 31 de marzo de 2011

INDUNDACIONES EN TAILANDIA DEJA MAS DE 20 MUERTOS

Al menos 21 personas murieron y 15.000 turistas quedaron atrapados por las inundaciones y los corrimientos de tierras provocados por el fuerte temporal en el sur de Tailandia, informaron hoy los medios locales.
Las autoridades rescataron ayer diez cadáveres y decenas de vecinos continúan desaparecidos después de que las 100 viviendas de un aldea fueran arrasadas completamente por un alud en la provincia de Krabi.
El único portaaviones del Ejército rescató a cerca de 800 turistas en las islas de Samui y Koh Tao, en el Golfo de Tailandia, aunque se estima que otros 15.000 continúan atrapados en el sur, donde el tráfico terrestre, marítimo y aéreo se ha visto afectado por el temporal.
"Tenía pensado ir a Samui, pero unos amigos allí me han dicho que resulta imposible llegar o abandonar la isla y que incluso no tienen electricidad la mayor parte del día", explicó a Efe Laura, una turista española.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, se desplazó a la región para supervisar de evacuación por las inundaciones y los desplazamientos de tierra, que han afectado a más de 700.000 personas.
Las fuertes precipitaciones, que comenzaron hace una semana, ocurren en la que debería ser la estación más seca y calurosa del año en Tailandia.
Desde el pasado lunes, todos los vuelos están cancelados en el aeropuerto de Samui, dejando en tierra a miles de pasajeros, principalmente turistas extranjeros.
Las inundaciones han provocado la muerte de diez personas en la provincia de Krabi, siete en Nakhon Si Thammarat, tres en Surat Thai y otra en Patthalung, declaradas zonas de desastre junto con Pattalung, Trang, Chumphon, Ranong, Songkhla, Krabi y Phangnga.
Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 200 personas murieron por las inundaciones que afectaron a unas 8,6 millones de personas en 51 de las 77 provincias de Tailandia.

EA2CPG

DETECTAN BAJOS NIVELES DE PARTICULAS DE YOKOSHIMA EN ESPAÑA

Partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) llegaron a España y fueron detectadas en una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo.
Según han explicado fuentes del CSN,este nivel es "insignificante" y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles "inocuos" para la población.
Así, añaden que la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliquiberios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliquiberios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliquiberios.
   Por otra parte, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ofrecido su apoyo al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el objetivo de contribuir a que la asistencia internacional coordinada por dicho organismo ayude a superar "cuanto antes la compleja situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima (Japón).
   Así, mediante una carta firmada por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, el regulador atómico español pone a disposición de la OIEA su ayuda "tanto desde el punto de vista técnico como humano" para analizar la situación, la evolución y las consecuencias derivadas de la misma y para cooperar "activamente" con esta organización internacional.
   Además, Martínez Ten ha trasladado a Yukiya Amano, sus condolencias por los daños y pérdidas humanas derivadas del terremoto de 9 grados de magnitud en la Escala Richter y el posterior tsunami que afectó al país nipón el 11 de marzo.
Asimismo, en la misiva, el Pleno del Consejo ha destacado que el CSN cuenta con una "destacada" plantilla de técnicos y expertos en seguimiento de accidentes en centrales nucleares, en vigilancia ambiental, en efectos de la radiación y en otras actividades directamente relacionadas tanto con la seguridad nuclear como con la protección radiológica.
EA2CPG

CHAPAPOTE EN UNA LAGIUNA DE MADRID MATA A DECENAS DE AVES

Hoy hace exactamente dos años el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, acudía a una laguna situada en el paraje Boca Alta, en el parque regional del Sureste, a escasos siete kilómetros de Arganda del Rey. El responsable regional posaba junto a una laguna de chapapote para anunciar a bombo y platillo la adquisición de los terrenos, unas 6,4 hectáreas, para recuperarlos. Pero una cosa son las palabras y otra, los hechos.
Dos años después la imagen que ofrece la laguna, del tamaño de un estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu (1,2 hectáreas), es espeluznante: la orilla está plagada de diferentes especies de aves muertas y enfangadas por el chapapote que cubre la charca.
Un profundo hedor recorre la zona, una mezcla a aceite industrial y gasóleo. La ribera de la laguna está salpicada de bidones de productos químicos. El agua es grisácea y provoca un efecto espejo en la laguna, sobre la que se reflejan con perfecta nitidez las nubes.
La semana pasada, vecinos de la zona acudieron al lugar para comprobar el estado de la laguna. Se encontraron con un ejemplar de pato cuchara moribundo que no podía salir de la espesa charca. Trataba de mover las alas empapadas de hidrocarburos. Lo recogieron y llamaron a una patrulla de agentes forestales que levantó acta del suceso, según cuenta un guarda forestal, que prefiere no dar su nombre. También recogieron varias decenas de cadáveres de aves, algunas de ellas amenazadas, como la garza. Todas rebozadas en una sustancia negruzca y pegajosa.
Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explicó ayer que la Comunidad está actuando. "Se han hecho estudios y análisis para ver qué hay exactamente en la laguna. Los trabajos aún están en marcha", dijo.Vecinos de la zona han denunciado la situación a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. El fiscal ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la situación de la laguna de aceite, según los denunciantes. También han recurrido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), porque consideran que la enorme charca de chapapote está conectada con pozos y otras lagunas de la zona a través del nivel freático. La capa de aceite, de al menos 20 centímetros, convierte a la laguna en una trampa mortal para los animales que se acerquen a beber.
El pato cuchara que los agentes forestales salvaron la semana pasada fue trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos. Será difícil que sobreviva porque el PH de la charca es muy ácido. Un muro recorre la parcela donde está situada la laguna de chapapote. Una puerta de hierro negra permite el acceso a todo aquél que quiera asomarse. Está a cerca de un kilómetro de la autovía A-3, en el camino del Porcal, junto a Arganda (53.000 habitantes).
EA2CPG

LA RADIOACTIOVIDAD SUBE EN EL MAR JAPONES DISPARANDOSE 4.385 VECES POR ENCIMA DEL LIMITE LEGAL

*Tokio endurece los requisitos de seguridad en las centrales nucleares pero rechaza aumentar la zona de exclusión a pesar de que la contaminación la desborda.
La radiactividad en el mar japonés se dispara. En los alrededores de la central de Fukushima la yodina supera en 4.385 veces el límite legal, superando a la cifra récord de 3.355 veces registrada ayer en muestras de agua a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central. El primer ministro, Naoto Kan, por otra parte, ha reiterado que la central será desmantelada en cuanto sea posible, según ha declarado el líder del Partido Comunista japonés, Kazuo Shii.
Mientras continúan los esfuerzos por drenar el agua contaminada en la central, el Gobierno japonés, muy criticado por la gestión de la crisis nuclear, ha rechazado la recomendación del OIEA de ampliar la zona de exclusión nuclear de 20 kilómetros de la que hasta ahora ha evacuado a todos sus ciudadanos. La oficina atómica de la ONU había propuesto la medida después de que la contaminación en la localidad de Iitate, de 7.000 habitantes, situada a 40 kilómetros de la planta, desbordara los límites normales. "Una primera apreciación indica que ha sido sobrepasado uno de los criterios del OIEA", señaló ayer Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear de la organización. La ampliación de la zona de exclusión habría supuesto el desplazamiento de unos 130.000 habitantes más, que se sumarían a los 70.000 ya evacuados.

El OIEA admite ahora que hay altos niveles de radiación fuera de la zona de exclusión

El órgano de la ONU tarda seis días en leer datos de Japón sobre Fukushima

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró también su preocupación por la contaminación existente en Iitate, un pueblo de 7.000 habitantes a 40 kilómetros al norte de Fukushima. El pueblo está fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros fijada por Tokio, aunque desde el jueves pasado el Ministerio de Ciencia de Japón ya publicó que había contaminación en el suelo por encima de lo autorizado. Casi una semana después de tener el valor en la web, el OIEA se dio por enterado. "Los primeros resultados indican que uno de los valores que justifican una evacuación según las recomendaciones del OIEA ha sido sobrepasado en Iitate", declaró el jefe de seguridad nuclear del Organismo, Denis Flory, en rueda de prensa. El OIEA ha sido muy criticado por el retraso con el que da la información.
Los trabajos para refrigerar Fukushima se han encontrado frente a un dilema. Tienen que inyectar agua como sea para minimizar / ralentizar la fusión del núcleo de los reactores. Pero a la vez ese agua, muy radiactiva tras estar en contacto con el combustible dañado, se escapa por alguna fisura y queda almacenada en los edificios de turbinas. El resultado de ese círculo vicioso es que la radiactividad junto a la central dificulta enormemente los trabajos de recuperación, que se eternizan y durarán aún semanas.
Las dosis medidas en los edificios de turbinas junto a Fukushima son altísimos, especialmente en la del reactor 2, el que presumiblemente tiene el toro dañado.
La dosis medida allí fue de 1.000 milisievert por hora, 10 veces más de lo que un trabajador nuclear puede recibir en todo un año. Así no hay quien trabaje. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) admite que ese agua "se supone que ha estado en contacto con barras de combustible fundidas y directamente liberada al edificio de turbinas por alguna vía aún sin descubrir". La muestra se tomó el 26 de marzo y Japón no sabe si es representativo de los 6.000 metros cúbicos que tiene la trinchera en la que se estanca el agua.
Así que, aunque no hay información directa del estado del núcleo, ya ha habido fusión (al menos parcial) y ha salido porque la contención se ha roto. Cuando el 11 de marzo se produjo el accidente, esto era lo que no podía pasar bajo ningún concepto, según la mayoría de expertos del sector atómico.
Japón ha pedido a Francia expertos en efluentes radiactivos para recoger el agua radiactiva, porque mientras siga ahí el trabajo es muy complicado. El control de Fukushima dura ya más de dos semanas y no se ve el final.
La eléctrica propietaria de la planta, Tepco, admitió ayer que los cuatro reactores más dañados son irrecuperables y tendrán que ser desmantelados. Tepco admitió así una obviedad, pero da muestra del retraso con el que Japón está asumiendo la gravedad del accidente. La eléctrica aseguró que es pronto para saber si la desmantelará completamente o si tendrá que cubrirla con un sarcófago al estilo de Chernóbil.
La agencia nuclear japonesa (NISA) todavía mantiene calificado el accidente como nivel 5 (en una escala de 0 a 7). La mayoría de los expertos internacionales opinan desde hace días que debería ser nivel 6 (accidente importante). Eso dejaría a Fukushima solo por detrás de Chernóbil en la historia nuclear. La continuidad de los dos reactores menos dañados, el 5 y el 6, dependerán probablemente de una consulta popular en la zona, según la web World Nuclear News.
EA2CPG

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA CONTAMINACION RADIOACTIVA LLEGA A PEKIN

LA ALTA RADIOACTIVIDAD IMPIDE EL CONTROL DE CONTINGENCIA NUCLEAR

*Según la operadora TEPCO analiza drenar el agua directamente al mar.
La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador sismo del 11 de marzo.
La operadora de la central, TEPCO, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores.
Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.
Esa posibilidad fue cuestionada debido a que se detectó un nivel de yodo radioactivo tres mil 355 veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar recogida a 300 metros del Sur de la central nuclear accidentada de Fukushima.
Desde el sismo seguido de tsunami del 11 de marzo los incidentes se han multiplicado en la central nuclear de Fukushima, con fugas radiactivas que impiden a los operarios retomar el control de la situación.
El agua analizada tiene el nivel de yodo 131 más alto que se ha medido desde que comenzó la catástrofe, probablemente debido a que el agua que se utiliza para enfriar los reactores.
EA2CPG

OPERARIOS DE FUKUSHIMA TRABAJANDO EN CONDICIONES PRECARIAS

Una investigación revela que los operarios no están bien protegidos contra la radiación, apenas duermen y están mal alimentados.
Las acusaciones públicas sobre las duras condiciones en que trabajan los héroes de Fukushima los operarios que luchan contra la amenaza de una catástofe nuclear en Japón, han obligado a Tepco, la compañía eléctrica responsable de la central, a garantizar que se ocupará de que todos tengan "el sueño y la alimentación mínima garantizadas". Para que la compañía reaccionara ha sido necesario que el Gobierno nipón se sume a la denuncia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) y exija a la compañía que intervenga después de que una investigación haya demostrado que estos ni cuentan siempre con medidas de protección apropiadas ni unas mínimas condiciones de binestar.
La polémica sobre la seguridad de los operarios de Fukushima comenzó después de que dos sufriesen quemaduras al contacto con agua corrosiva a causa de la radiactividad. La reacción inicial de la empresa fue negar su responsabilidad en el accidente y señaló que los heridos llevaban un calzado que solo les cubría los tobillos, "dejando desprotegidas sus piernas". La NISA contratacó enviando a uno de sus miembros a las instalaciones. Kazuma Yokota inspeccionó la planta durante cinco días y concluyó que Tepco estaba al tanto de que había elevados niveles de radiactividad en el aire de una de las seis unidades de la planta varios días antes del accidente. Además, denunció que los 400 empleados que continúan en la central descansan poco, comen dos veces al día, racionan los víveres y no pueden ponerse en contacto con sus familias porque los móviles no tienen cobertura.
Los correos electrónicos que han enviado varios miembros de la plantilla a The Wall Street Journal describen jornadas maratonianas que comienzan a las seis de la mañana y se alargan hasta las cinco de la tarde, con dos comidas como único sustento durante todo el día. Cuentan que se les ha racionado el consumo de agua potable y no pueden ducharse porque el sistema de tuberías está destrozado. Se lavan con un espray de alcohol, sin posibilidad de cambiarse de ropa.
La publicación de esta correspondecia hizo que el ministro de Economía, Comercio e Industria volviese a exigir a la compañía que tomase medidas: ''Los trabajadores, las Fuerzas Armadas y los bomberos están trabajando en condiciones extremadamente duras, así que los alimentos y la calidad del sueño deben mejorar", dijo Banri Kaieda.
Tepco no niega las afirmaciones de la plantilla, pero ha manifestado que las raciones se han mejorado y que ya no se reducen a galletas saladas y zumo de frutas. Ahora reciben también un paquete de comida deshidratada que contiene arroz, verduras, carne o pescado. Con respecto al agua, reconoce que continúa racionándose por su escasez, pero ha aumentado el consumo por operario de una botella de litro y medio de agua diaria a dos.
La otra reclamación de los operarios tiene que ver con sus horas de descanso. Afirman que a las ocho de la tarde se reúnen para informar de la jornada y se reparten por las salas de conferencias y los pasillos para dormir en el suelo, desprotegidos de la radiación que emana del suelo. La compañía ha puntualizado que les ha entregado mantas y láminas de plomo para que actúen de aislante. Aun así, sufren a diario unas radiaciones en el interior de las instalaciones de la central de entre 2 y 3 microsievert, cuando 5 es el límite recomendado por el Gobierno de Japón. La empresa solo ha reconocido que, hasta el momento, 19 trabajadores han recibido una radiación superior a 100 milisieverts.
EA2CPG

martes, 29 de marzo de 2011

ENCONTRTADO UN CUERPO MAS DE LA EMBARCACION ZIRRI

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alcyone' ha recuperado alrededor de las siete y media de esta tarde un cuerpo sin vida a unas 3,6 millas al nordeste de Cabo Matxitxako. El cuerpo pertenecería a uno de los dos tripulantes del buque 'Zirri' naufragado el pasado viernes que faltaban por localizar y ha sido trasladado al puerto de Bermeo, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial para que proceda a su identificación.
El primero de ellos fue localizado ayer en la misma zona. Las operaciones de búsqueda para encontrar al náufrago restante se reanudarán mañana a primera hora.
EA2CPG

UN NUEVO SISMO DE 6.4 AFECTA A YOKOSHIMA

El temblor se ha notado también en Tokio, pero por suerte no se han reportado daños ni allí ni en la central nuclear.
Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar hoy de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.
TOKIO.  Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local (9.54 GMT) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.
En algunos pueblos costeros de esa provincia el temblor tuvo una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa se sintió con un nivel de 3.
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió con claridad en la ciudad de Tokio, sin que por el momento se informara de daños.
Tampoco se han reportado daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se lucha día y noche por refrigerar sus seis reactores, dañados por el terremoto de 9 grados Richter.
Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste, se han sucedido más de 700 réplicas en Japón, de ellas tres de más de 7 grados en la escala Richter, más de 60 superiores a 6 y unas 350 de más de 5 grados.
EA2CPG

UN INFORME BRITANICO PONE ENTRE DICHO LA GESTION HUMANITARIA DE LA "ONU"

La gestión de emergencias humanitarias que ha hecho Naciones Unidas ha sido "muy decepcionante" y su liderazgo en ese campo debe revisarse, indicó el lunes un informe encargado por el Gobierno británico. "Lo que se necesita es una revisión completa del liderazgo estratégico y operativo en las Naciones Unidas", indicó el informe del político británico Paddy Ashdown.
Ashwdown, que fue representante de la ONU para Bosnia, revisó durante seis meses la respuesta británica a emergencias humanitarias a petición del gobierno de coalición, formado hace 10 meses.
Su informe acusa a Naciones Unidas de rara vez tener una estrategia más allá de la recaudación de fondos, y señaló que deben identificarse al máximo nivel los desafíos humanitarios venideros y planear cómo gestionarlos. Además, el organismo mundial debe, según el texto, desarrollar un grupo de líderes capaces de dar respuesta humanitaria.
Decepcionante actuación'
En los últimos 15 meses, cientos de miles de personas han muerto en varios desastres, como el terremoto y el tsunami de Japón, las inundaciones de Pakistán y el terremoto de Haití. "Aunque la ONU tiene el mandato de liderar, su actuación ha sido muy decepcionante en general", señaló Ashdown.
Una portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), Stephanie Bunker, dijo en Nueva York que el departamento está estudiando el informe. La actual responsable de OCHA, Valerie Amos, es británica, al igual que su predecesor en el cargo hasta el pasado agosto, John Holmes.

Se esperan desastres más frecuentes y graves

Ashdown señaló que se espera que la escala, frecuencia y gravedad de los desastres crezcan en el futuro. "Estimaciones creíbles señalan que debido al calentamiento global y a la creciente densidad de población, el número de personas afectadas por estas próximas emergencias podría doblarse en la próxima década", indicó el autor del texto en un acto para presentarlo.
"Estamos (...) sumidos en una carrera entre el creciente tamaño del desafío humanitario y nuestra capacidad de hacerle frente. Francamente, no es una carrera que pensemos que estemos ganando en la actualidad", añadió.
El Gobierno británico, que es el segundo mayor donante de ayuda humanitaria bilateral después de Estados Unidos, necesita buscar nuevas formas de afrontar retos más grandes, señaló. El secretario de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, que encargó el informe, señaló que el Gobierno dará su respuesta en unas seis semanas.
EA2CPG

JAPON ADMITE QUE SE ENCUENTRA EN ALERTA MAXIMA

Nueva alarma en Japón. Tokio Electric Power (Tepco) , la eléctrica que gestiona la central nuclear de Fukushima I, aseguró anoche que ha detectado plutonio radiactivo en el suelo en cinco lugares de la planta atómica, herida de muerte desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo . La compañía dijo que las cantidades de plutonio 238, 239 y 240 encontradas no suponen un riesgo para la salud, pero el descubrimiento añade otro motivo de preocupación a una crisis que comenzó hace más de dos semanas y no tiene perspectivas de estabilizarse.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha afirmado que es necesario vigilar la salida de plutonio al exterior de los reactores, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja. Según Edano, el plutonio detectado proviene de las barras de combustibles, debido a la composición de los elementos encontrados, aunque las cantidades encontradas son bajas.
El Gobierno ha pedido, asimismo, que se analicen también los alrededores de la central para determinar si el terreno contiene plutonio.
El reactor número 3 es el único de los seis que tiene la central que utiliza plutonio como combustible . Se trata de un combustible procedente de Francia llamado MOX, que suele tener un 5% de uranio y un 5% de plutonio, mucho más radiactivo. Los otros cinco reactores usan solo uranio. La aparición del plutonio fuera del reactor solo puede tener dos explicaciones: o procede del núcleo del reactor 3 o se han fundido las vainas que protegen al combustible gastado en las piscinas (aunque en este caso solo saldrían cantidades ínfimas de plutonio). En cualquier caso, es una muestra más del deterioro de Fukushima y un escalón más en la crisis. Hasta ahora, la emisión conocida era de cesio-137 (se desintegra a la mitad en 30 años) y el yodo-131 (a los ocho días decae el 50%). Para el plutonio el plazo es de 24.000 años.
Sakae Muto, vicepresidente de Tepco, afirmó que los niveles de plutonio eran similares a los encontrados en otras partes de Japón debido a las partículas transportadas después de ensayos atómicos en el extranjero.
Anteriormente, Tepco había afirmado que gran cantidad de agua con un alto nivel de radiación había escapado del edificio de la turbina del reactor número 2 y se había acumulado en un túnel subterráneo, donde hay riesgo de que penetre en el suelo y llegue al mar. Se cree que el agua procede de la vasija que contiene las barras de combustible o del sistema de conducciones.
La organización ecologista Greenpeace aseguró que ha identificado cifras de radiación a 40 kilómetros de la central, por lo que pide ampliar la zona de exclusión decretada por el Gobierno, que llega a 30 kilómetros. Mediciones oficiales también han hallado contaminación fuera de la zona de exclusión. Según el Ministerio de Ciencia de Japón, a 40 kilómetros al noroeste, en Iitate, se ha medido contaminación por cesio-137 de 163.000 bequerelios por kilo (543 veces más del límite fijado por la UE para el suelo).
Los continuos reveses han llevado a Tepco a solicitar ayuda a las compañías francesas Areva y Électricité de France para resolver la crisis. El gigante nuclear Areva fabrica el combustible MOX que usa el reactor 3.
"En alerta máxima"
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha asegurado este martes ante el Parlamento que la situación en la central nuclear de Fukushima es "imprevisible" y "requiere vigilancia" y que el Gobierno se encuentra "en alerta máxima".
En paralelo, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos , Gregory Jaczko, ha visitado el país para afirmar que la situación en el noreste continúa siendo "grave". "Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos [al Gobierno de Japón] en los próximos días", ha añadido, citado por la agencia nipona Jiji .
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también viajará el próximo viernes en calidad de jefe de turno del G-20 y aprovechando su desplazamiento a China, donde participará el jueves en un seminario sobre desórdenes monetarios.
Yodo radiactivo en tres estados del sur de EE UU
Los técnicos estadounidenses han encontrado en los estados sureños de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida trazas de yodo radiactivo que se cree que podría proceder de la central nuclear, informa la agencia Kyodo .
japonesa de Fukushima. Es la hipótesis manejada por la compañía eléctrica Progress Energy , según su portavoz, Drew Elliot, quien ha querido subrayar que la contaminación detectada no supone una amenaza para la salud de las personas, según mantienen la Comisión Reguladora Nuclear y la Agencia de Protección Medioambiental.
"Si hubiera alguna radiación que saliera de una de nuestras centrales, veríamos un tipo de radiación distinto al del yodo-131", ha señalado. Además ha recordado que en otras plantas nucleares de la costa del Atlántico han comenzado a registrar contaminación por radiación, lo que apunta a "algo que viene del exterior".
El domingo pasado, Tepco ya aseguró que había encontrado agua cerca del reactor número 2 con una radiactividad de 1.000 milisievert por hora, 10 millones de veces superior a la normal, lo que obligó a desalojar de la instalación a los trabajadores del equipo de emergencia que lucha para estabilizar la planta.
El anuncio volvió a desatar la alarma, por la sospecha de que la contaminación salía por una brecha en el reactor y que el núcleo de este podía haberse fundido. Entrada la noche del domingo, la compañía rectificó y emitió un escueto comunicado en el que se disculpó y aseguró que había cometido un error de medición. En realidad, se trataba de un nivel 100.000 veces superior al normal.
El error ha provocado la ira del Gobierno, que calificó ayer lo ocurrido de "totalmente imperdonable". "Por un lado, creo que los trabajadores en el terreno están bastante cansados. Pero estas medidas de radiactividad son utilizadas para tomar decisiones sobre seguridad y por consiguiente estos errores son absolutamente imperdonables", dijo Yukio Edano, portavoz del Gobierno. Edano admitió que los elevados niveles de radiación -1.000 milisievert por hora- se debían a una fusión parcial de las barras de combustible dentro de la vasija del reactor.
El rapapolvo en público a Tepco se produjo después de que el jueves pasado tres empleados de una filial de Tepco resultaran heridos al entrar en contacto con agua radiactiva en la unidad del reactor 3, debido a la falta de protección adecuada.
La escasa información inicial dada por el Gobierno y los problemas de interpretación de los datos han sembrado la inquietud entre muchos ciudadanos de Tokio, que se esfuerzan por regresar a una vida normal en medio de los avances y retrocesos en la resolución de una crisis, que puede durar semanas o meses.
"No sé si el Gobierno ha ocultado datos (como sospecha alguna gente), pero lo que está claro es que no ha informado de forma adecuada. Pero el Gobierno tiene una relación muy próxima con la industria nuclear y existe una connivencia con Tepco", afirma James B. Cole, físico en la Universidad Tsukuba.
Unas 250.000 personas afectadas por el terremoto y el tsunami continúan viviendo en escuelas y edificios del Gobierno en el noreste del país, y siguen haciendo frente a las réplicas. La catástrofe causó 11.004 muertos y 17.339 desaparecidos, según el último balance oficial. Ayer hubo un nuevo temblor, de magnitud 6,5 en la escala Richter. Generó una alerta de pequeño tsunami, que fue cancelada.
El primer ministro, Naoto Kan, que ha mantenido un perfil bajo durante toda la crisis, podría tener que hacer frente a nuevas críticas después de que la agencia de noticias Kyodo asegurase ayer que su visita a la región al día siguiente del terremoto había retrasado la respuesta de Tepco a los problemas en la central por temor a que Kan se viera expuesto a radiación.
EA2CPG

lunes, 28 de marzo de 2011

CONFIRMAN IDENTIFICACION DEL CUERPO ENCONTRADO PERTENECIENTE A UNO DE LOS DESAPARECIDOS DE ZIERBENA

Salvamento Marítimo ha confirmado que el buque 'Monte Gorbea', que forma parte del dispositivo de búsqueda desplegado para tratar de encontrar a las tres personas desaparecidas en el naufragio de Zierbena, ha encontrado alrededor de las 12.00 horas de este lunes un cuerpo en el cabo Matxitxako, en Vizcaya, informa Salvameto Marítimo.
El buque 'Monte de Gorbea' ha trasladado el cadáver hasta la localidad vizcaína de Bermeo, donde la Cruz Roja ha instalado una carpa. Fuentes del departamento de Interior han confirmado que el cuerpo encontrado aún portaba la documentación. Los otros dos náufragos aún continúan sin ser localizados y las lanbores de rastreo se han ampliado desde cabo Billano hasta el cabo Matxitxako en Vizcaya y desde Punta Galea hasta Santoña. Asimismo, el dispositivo también se ha desplegado en la costa de la localidad cántabra de Santoña.
En las labores de rastreo de este lunes, que se están llevando a cabo por cuarto día consecutivo, colaboran dos helicópteros, uno de la Ertzaintza y un otro de Salvamento Marítimo. También han participado en el dispositivo de búsqueda los buques 'María de Maeztu' y 'Alcyone', y el helicóptero 'Helimer 205', de Salvamento Marítimo. Asimismo han colaborado el 'Itzas Zain' de la Ertzaintza y la patrullera 'M-08' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El jueves por la tarde cuatro hombres y un niño de 11 años, partieron del puerto de Zierbena en la embarcación llamada "Zirri", de 6,7 metros de eslora y con dos motores fueraborda de 150 caballos de potencia, para pescar verdeles.
A las diez de la noche, la mujer de uno de los marineros alertó a los servicios de rescate de que su marido no había regresado, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda.
El viernes por la mañana fueron rescatados el niño y un adulto, que, tras el vuelco de la embarcación, habían permanecido encaramados a la quilla hasta que llegaron los servicios de rescate.
Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil continuaron por aire y mar las labores de rastreo, que sólo se han interrumpido durante las noches del viernes, sábado y domingo.
EA2CPG

LOCALIZAN UN CADAVER SIN IDENTIFICAR A SEIS MILLAS DE BERMEO

El cuerpo, cuya identidad no ha sido confirmada, ha sido encontrado a unas seis millas de Bermeo. 

Una unidad de Salvamento Marítimo, que trabaja en la búsqueda de los tres hombres desaparecidos desde que el jueves volcara su embarcación frente a la costa de Zierbena (Vizcaya), ha localizado en el mar a unas seis millas de Bermeo el cadáver de una persona, que pudiera ser una de las desaparecidas. Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, está aún por confirmar su identidad, pero no se descarta que pudiera tratarse del cuerpo de uno de los tres desaparecidos.
El cuerpo ha sido localizado hacia las tres menos cuarto de la tarde y está previsto su traslado al puerto de la localidad vizcaína de Bermeo, donde se procederá al levantamiento del cadáver. Las mismas fuentes consideran que podría ser el cuerpo de uno de los tres desaparecidos el pasado jueves al volcar la pequeña embarcación en la que habían salido a pescar frente a la costa de Zierbana. En la embarcación viajaban cuatro hombres y un niño de 11 años. El jueves por la noche, la mujer de uno de los marineros alertó a los servicios de rescate de que su marido no había regresado, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda.
El viernes por la mañana fueron rescatados el niño y un adulto, que, tras el vuelco de la embarcación, habían permanecido encaramados a la quilla hasta que llegaron los servicios de rescate. Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil vienen rastreando desde entonces por aire y mar para tratar de hallar a los tres adultos desaparecidos.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior en un comunicado, el cuerpo de este hombre ha sido recogido del mar a unas seis millas de Bermeo, al oeste de la zona donde se produjo el siniestro. En la embarcación que se hizo a la mar el jueves viajaban un total de cinco personas, de las que dos, un niño de 12 años y un adulto de 52, fueron rescatados el viernes después de permanecer más de once horas sobre la quilla de la embarcación volcada.
EA2CPG

SUSPENDEN LA BUSQUEDA DE PERSONA DESAPARECIDA POR ALUD EN SUIZA

Cuadrillas de rescate que buscaban a un último integrante de un grupo de 11 montañistas y esquiadores franceses que fueron arrastrados por las pendientes de un nevado suizo al producirse un alúd, suspendieron la operación de rescate, con lo cual aumentaría a cinco la cifra de muertos.
La policía y rescatistas, helicópteros, perros especialmente entrenados en rescate de personas, suspendieron la búsqueda de dos días por una mujer desaparecida debido a preocupación por la seguridad, debido a que no podían seguir buscando sin correr riesgo, en medio de la nieve que en algunos lugares tenía una altura de 20 metros (65 pies), dijo la policía en el cantón de Valais.
"Por esta razón y para garantizar la seguridad de los rescatistas, la búsqueda ha quedado suspendida", dijo la policía en una declaración.
Tres de las víctimas fueron halladas sin vida en el lugar del alúd, mientras que un cuarto falleció en un hospital después que se produjo el deslizamiento de nieve el sábado en la ladera occidental del pico Croix de Tsousse, de 2.080 metros (9.000 pies), cerca de la frontera de Suiza con Italia.
Otros cinco quedaron heridos, tres de ellos de gravedad, continuaban hospitalizados el domingo. Una mujer escapó ilesa y pudo solicitar ayuda.
Los integrantes del grupo eran miembros de un club de montañismo que procedía de la región Cluses de Francia, que salieron en un día de clima moderado en una excursión por los Alpes. No iban con guía, pero portaban señales luminosas en casos de alúd, dijo la policía.
La policía suiza dijo que las víctimas recuperadas en el lugar eran dos mujeres y un hombre de 57 y 65 años. No dieron detalles del hombre que falleció en el hospital ni de la mujer desaparecida. Los heridos eran cuatro hombres y una mujer, cuyas edades iban de 39 a 62 años.
El Centro Nacional de Avalanchas de Suiza había advertido de un "considerable" riesgo de deslizamientos de nieves en la región.
En enero del 2010, seis personas murieron en una avalancha en otra región suiza, Diemtigtal, un médico que fue a ayudar fue arrastrado por un segundo alúd.
HI5MLE

UN SISMO DE 6.5 SACUDE EL NORESTE JAPONES Y LEVANTA ALERTA DE TSUNAMI

Un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, hizo temblar el noreste japonés de nuevo y provocó que se emitiera una alerta de tsunami.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo ocurrió a las 07:24 hora local (22.24 GMT del domingo) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.

En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi) el temblor tuvo una intensidad de 5 en la escala japonesa de 7 grados, mientras que en la mayor parte de la costa de la provincia de Miyagi se sintió con un nivel 4.
La alerta de tsunami fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa.
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió en la ciudad de Tokio, aunque por el momento no se ha informado de daños.
Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste de Japón, se han sucedido unas 700 réplicas, y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados en la escala Richter. EA2CPG

COMIENZA LA CUARTA JORNADA DE RASTREO PARA HALLAR A LOS TRES NAUFRAGOS

*El operativo reanudará hoy la búsqueda de los desaparecidos por mar y aire, tras otro día sin noticias de su paradero.
Hoy, ya cuarta jornada de rastreo, los miembros del operativo de rastreo volverán al tajo. Sobre las 7.30 horas se pondrán en funcionamiento, pero hasta que no analicen las condiciones meteorológicas y comprueben que son las adecuadas para echarse a alta mar, los efectivos no proseguirán las labores de rescate. «La hora de comenzar dependerá del tiempo y han pronosticado lluvias intensas», señaló el responsable de Salvamento Marítimo.
Entretanto, Arkaitz, el niño de once años que sobrevivió tras permanecer casi 12 horas sobre la quilla del barco volcado, continúa su recuperación en una habitación del área de Pedriatría del Hospital de Cruces. «Está mejor, pero insiste en que quiere ver a su padre. Poco a poco le estamos haciendo asimilar lo que ha pasado, que ha sido un desgraciado accidente», explicaba su tío Jon, hermano del desaparecido Óscar Martín, el hombre que dejó a su hijo y a su amigo José Mari Bilbao sobre el casco del 'Zirri' para intentar alcanzar la costa a nado. José Mari está ya en casa, desde que fuera dado de alta el sábado.
EA2CPG

NUEVO MAXIMO DE RADIACION EN FUKUSHIMA

Los expertos creen que podría haber una fuga de agua contaminada. -Los trabajadores del reactor 2 abandona Fukushima ante el riesgo.
Que las cosas vayan mal no quiere decir que no puedan ir peor. La radiación registrada ayer en la central nuclear de Fukushima I ha sido la más alta registrada desde que las instalaciones colapsaron como resultado del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa que opera la planta, aseguró que había detectado un nivel de radiación de 1.000 milisievert por hora (100.000 veces por encima de la radiación habitual), y todo indica a que procede de una fuga de agua del segundo reactor. Ante los altísimos índices de radiactividad, los trabajadores que desde hace dos semanas luchan para estabilizar el reactor se vieron obligados a evacuar las instalaciones.
"Es un valor muy elevado", afirmó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, quien añadió que había una "alta probabilidad" de que el agua contaminada proviniera de una fuga en el segundo de los seis reactores que tiene la central. Existe la posibilidad de que las vasijas de las barras de combustible usado o el sistema de tuberías estén dañados. Algunos expertos extranjeros afirman que estos niveles de radiactividad en el agua indican que el núcleo del reactor se ha fundido en parte.
Una única dosis de 1.000 milisievert puede causar mareo, náuseas y vómitos y, según la agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, es suficiente para provocar hemorragias. Se considera que una exposición a 100 milisievert por año es el umbral a partir del cual es evidente el incremento del riesgo de sufrir cáncer.
Tepco dijo inicialmente que la cantidad de yodo radiactivo en el agua era 10 millones de veces superior a la normal, pero más tarde rectificó y aseguró que había cometido un error de medición y que se trataba de 100.000 veces. La situación en las turbinas de los otros reactores tampoco es precisamente idílica: en los números 1 y 3, la radiación es 10.000 veces superior a la normal.
Ni Tepco ni el Gobierno han detallado cuántos operarios fueron evacuados.
El número de trabajadores en la planta fluctúa cada día entre los 500 y los 1.000. Los empleados de Tepco son únicamente una porción de la fuerza de trabajo. El martes, por ejemplo, había 700 en las instalaciones, aclaró NISA la agencia de seguridad. De ellos, 500 eran de Tepco, 100 subcontratados y 100 trabajadores más que se repartían entre el Ejército y los bomberos.
Alta radiación en elmar
Los altos niveles de radiactividad detectados en las turbinas de los reactores 1, 2 y 3 han retrasado
los trabajos para restablecer el sistema de refrigeración de sus instalacines.
Los operarios de Tepco tratarán hoy de drenar agua contaminada del reactor 1 mientras se teme que se retrasarán los esfuerzos para refrigerar las unidades 2 y 3 debido al alto nivel de radiactividad detectado. Los técnicos han fijado como una prioridad bombear el agua radiactiva de los reactores después de que el sábado pasado Tepco reconociera que la radiación en el mar junto a la planta atómica se ha disparado en los últimos días, hasta alcanzar el viernes pasado 1.250 veces el límite legal. Ayer llegó a 1.850 veces. La extracción del agua radiactiva ha retrasado los trabajos para restablecer los sistemas de refrigeración de la planta.
Yukio Edano, portavoz del Gobierno, afirmó que la situación en Fukushima I, situada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, permanece sin grandes cambios y que "llevará algún tiempo extraer el agua, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores". Dos de las unidades de la central están en un estado considerado seguro, mientras las otras cuatro aún son inestables.
El proceso de enfriamiento de los reactores ha tenido que ser suspendido en varias ocasiones, debido a explosiones y picos de radiactividad. El jueves pasado, tres técnicos se vieron expuestos a grandes cantidades de radiación, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras porque vestían equipos de protección inadecuados.
Ansiedad entre la población
El alargamiento de la crisis inquieta en Japón, donde mucha gente vive en un estado de ansiedad, agravado por las noticias surgidas en los últimos días sobre la contaminación del agua, la leche y las verduras de las prefecturas cercanas a la instalación atómica. Una alarma de tsunami tras un nuevo temblor de magnitud 6,5 en la prefectura de Miyagi -una de las más afectadas por el terremoto del día 11- mantuvo al país en vilo esta mañana (madrugada española). Al final, todo se resolvió con inofensivas olas de medio metro.
En Chernóbil (Ucrania), que sufrió en 1986 el peor accidente nuclear ocurrido en el mundo hasta la fecha, fueron necesarias semanas para estabilizar lo que quedaba del reactor que explotó, y meses para limpiar la radiactividad y cubrir la central con un sarcófago de hormigón y acero.
Según una encuesta hecha pública ayer por la agencia de noticias Kyodo, el 58% de los japoneses critica la gestión de la crisis nuclear por parte del Gobierno, pero más del 50% aprueba los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados por el terremoto y el tsunami. Un total de 10.872 personas han muerto y 16.244 han desaparecido en el desastre natural, según las últimas cifras oficiales.
EA2CPG

domingo, 27 de marzo de 2011

JAPON NO LOGRA DOMAR YOKOSHIMA Y EVACUAN A OPERARIOS DEL RAECTOR 2 POR LA ALTA RADIOACTIVIDAD

                            
El accidente en la nuclear de Fukushima I ha sacudido los cimientos de la industria nuclear y ha dejado al descubierto debilidades de un sistema que se vendía como invulnerable. Más de dos semanas después del terremoto del 11 de marzo, Japón, la tercera economía del mundo, admite que no sabe cómo evolucionará el accidente, la contaminación radiactiva se extiende y ni siquiera ha sido capaz de devolver el suministro eléctrico a los seis reactores del complejo de Fukushima. El caso deja dudas sobre el diseño de las nucleares, la respuesta de Japón, la actuación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y pinta de negro el pretendido renacer atómico.

Detectada una radiación 10 millones de veces superior a la normal.- El nivel de contaminación en el agua del mar al sur de Fukushima es 1.850 veces superior al límite permitido.- El número de fallecidos del tsunami es ya de 10.500

Crece la preocupación por el estado de la central nuclear de Fukushima 1, afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. En el reactor 2 han sido detectados niveles de radiación 10 millones de veces superiores a los normales, según informa Tepco, la compañía que opera la planta, lo que ha obligado a evacuar a los técnicos que trabajaban para intentar repararlo. El agua radiactiva dentro de la planta impide a los trabajadores la restauración de los sistemas de refrigeración de la central nuclear, algo fundamental para evitar la fusión de los núcleos. Mientras el OIEA anunciado esta mañana que en el reactor 1 se ha detectado la presencia de yodo 131, cesio 137 y cesio 134 a niveles comparables a los de la zona del reactor 3 donde tres trabajadores resultaron heridos el pasado jueves.
Rafael Grossi, subdirector general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), decía ayer mismo que la situación en la central de Fukushima es grave y que "en cualquier momento" puede degradarse.
Además, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado esta madrugada (hora española) de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supera ya en 1.850 veces el límite legal. Las muestras tomadas ayer mostraban unos niveles 1.250 veces superior al límite. El portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, ha señalado que las fugas de los reactores son las responsables de estos altos niveles de radiación, ya que el agua que ha llegado al mar había estado previamente acumulada en los edificios que alojan las turbinas.
Aumenta el número de víctimas del tsunami
Nueva información que se une a los nuevos datos de víctimas que la policía japonesa facilita a diario. El último balance cifra en 10.489 los fallecidos, mientras que otras 16.621 personas se encuentran aún desaparecidas. Además de unas 240.000 personas refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.
Cuando el nivel conocido ya era una potencial amenaza para el mar con 1.250 veces más de radiactividad que el límite legal, el portavoz de la agencia de seguridad nuclear japonesa ya confirmaba que se trataba de un nivel "relativamente alto". Además de contaminar el agua, las fugas radiactivas como consecuencia de los problemas en la central han contaminado agua, verduras y leche en las prefecturas vecinas; lo que ha llevado a muchos países a prohibir la importación de productos de la zona.
Las mediciones facilitadas por Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera Fukushima, suponen un incremento importante de la radiación en el agua del mar respecto a las efectuadas el martes, cuando el nivel de yodo 131 fue de 126 veces el tope legal, y el jueves, cuando fue 145 veces más alto. Fueron realizadas a 330 metros de la costa.
Operarios heridos
De los tres operarios del reactor 3 que han sido hospitalizados entraron en contacto con agua radiactiva a un nivel 10.000 veces superior al normal, y dos de ellos tuvieron que ser ingresados. En sus últimos comunicados sobre la situación en Fukushima, el OIEA ha indicado que en los dos trabajadores ingresados "ha sido confirmada una importante contaminación de la piel en las piernas".
Los dos operarios recibieron dosis de entre 2 y 6 sieverts (2.000-6.000 milisievert), niveles que pueden resultar fatales. Sin embargo, el OIEA indica que "aunque los pacientes no necesitan tratamiento médico, los médicos han decidido mantenerlos en el hospital para seguir su evolución durante los próximos días".
Peligro en el consumo directo
Beber medio litro de agua dulce con el actual nivel de radiactividad expondría a una persona a la dosis máxima permitida en un año, según Nishiyama, quien descartó que la contaminación suponga una amenaza para la vida marina y la seguridad en el consumo de pescado. "Hablando en general, el material radiactivo soltado al mar será dispersado por las corrientes, así que haría falta mucho más para que las algas y la vida marina lo absorbieran", afirmó. También dijo que, dado que el tiempo en que el yodo radiactivo se reduce a la mitad es de ocho días, "para cuando la gente coma productos del mar, las cantidades habrán disminuido probablemente de forma significativa". Sin embargo, Tepco aseguró que los niveles de cesio 137, que tiene un ciclo de reducción de unos 30 años, eran 79,6 veces el máximo legal. El Gobierno aseguró que a 30 kilómetros de la costa, los niveles de yodo 131 estaban dentro de los límites aceptables.
Aunque las palabras de Nishiyama intentan enviar un mensaje de tranquilidad a la población, el anuncio del aumento de radiactividad en el mar provocará probablemente una nueva señal de alerta internacional. Varios países, como Estados Unidos, Australia, Singapur y Rusia, han prohibido la importación de alimentos procedentes de las prefecturas cercanas a Fukushima I, después de que fueran detectadas altas dosis de radiación en la leche y una docena de tipos de verduras de esta zona. Algunos Gobiernos habían puesto ya bajo vigilancia las importaciones de pescado y marisco japonés, unas medidas que probablemente ahora se intensificarán.
EA2CPG

sábado, 26 de marzo de 2011

SIN RASTRO DE LOS DESAPARECIDOS TRAS DOS DIAS DE BUSQUEDA DE LA EMBARCACION "ZIRRI" DE ZIERBANA

El dispositivo de búsqueda de las tres personas desaparecidas desde que el jueves por la tarde volcara la pequeña embarcación en la que habían salido a pescar frente a la costa de Zierbana , ha finalizado por hoy sin haberles localizado.

El Departamento vasco de Interior ha explicado que al caer la noche han suspendido la búsqueda que se reanudará mañana hacia las 07:30 horas.
El jueves cuatros hombres y un niño de 11 años, partieron del puerto de Zierbena en la embarcación llamada "Zirri", de 6,7 metros de eslora y con dos motores fueraborda de 150 caballos de potencia, para pescar verdeles.
A las diez de la noche, la mujer de uno de los marineros alertó a los servicios de rescate de que su marido no había regresado, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda.
Ayer viernes por la mañana fueron rescatados el niño y un adulto, que, tras el vuelco de la embarcación, habían permanecido encaramados a la quilla hasta que llegaron los servicios de rescate.
Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil continuaron por aire y mar las labores de rastreo, que fueron interrumpidas durante la noche y que se han reanudado a las siete y media de esta mañana, aunque por el momento sin resultado positivo.
EA2CPG

TEPECO CAMBIA SU ESTRATEGIA EN FUKUSHIMA POR LA ALTA RADIACION

   Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha informado de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supera ya en 1.250 veces el límite legal.
   Beber medio litro de este agua supondría exponerse a un milisievert de radiación, el límite anual recogido en las leyes japonesas, ha señalado Nishiyama, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.
   Sin embargo, Nishiyama ha descartado que esta radiación pueda suponer un riesgo para la salud humana ya que se ha ordenado una zona de evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y se ha prohibido la pesca en las aguas afectadas.
   La muestra de agua fue recogida a las 8.30 horas de (0.30 hora peninsular española) a unos 330 metros al sur de uno de los desagües de la central nuclear que vierte al mar el agua procedente de los reactores 1 y 4 de la planta.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se ha visto obligada a cambiar su estrategia en la central de Fukushima-1 debido a los altos niveles de radiación, que imposibilitan hacer uso de los sistemas de refrigeración integrados a pesar de que ya se ha restablecido el suministro de electricidad.
   El jueves, tres trabajadores fueron expuestos a índices de 200 milisievert por hora en el edificio de turbinas del reactor número tres, lo que precipitó el cambio de planes. En un esfuerzo por mantener los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores uno y tres, aunque ahora agua dulce en lugar de agua de mar como se venía haciendo en los primeros días del operativo.
   Entre los empleados se temía que la sal del agua marina estuviera cristalizando, lo que sería la causa del humo que intermitentemente se ha desprendido de algunos edificios en los últimos días.
   Los técnicos aspiran a poder encender este sábado las luces en el reactor dos, después de recuperar la conexión a la red eléctrica en todo el complejo, informa la cadena NHK. Al mismo tiempo se mantienen las labores para refrescar el reactor con camiones cisterna.
 Los reactores uno, dos tres y cuatro habían perdido todas sus capacidades de refrigeración a raíz del seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo.
EA2CPG

SE ADELANTAN LOS RELOJES UNA HORA EL DOMINGO

Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00) en la madrugada del próximo domingo, con lo que se inicia el llamado "horario de verano". Este cambio supone un ahorro en consumo eléctrico de seis euros por hogar (90 millones de euros), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que sitúa el ahorro total en iluminación en unos 300 millones.
De esa cantidad, 210 millones corresponderían a los edificios del sector terciario y la industria. Para alcanzar este ahorro, el IDAE, no obstante, recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como el uso de tecnologías de ahorro en edificios industriales y otros.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido (dicha directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por real decreto desde el 1 de marzo). Esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del período de la hora de verano y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, respectivamente.
EA2CPG

viernes, 25 de marzo de 2011

LA RADIACION DE FUKUSHIMA RECORRERA EL MUNDO EN VARIAS SEMANAS

La radiación liberada por la central nuclear de Fukushima-1, como consecuencia del terremoto que hace dos semanas sacudió el noreste de Japón, donde está ubicada, podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas, según ha informado la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO).
Apenas una semana después de que se produjera el terremoto, los niveles de radiación habían ascendido en California, en la costa oeste de Estados Unidos, y el pasado martes ya habían llegado partículas radiactivas a Islandia.
Siguiendo este patrón, fuentes de la CTBTO citadas por Kiodo han indicado que en los próximos días la contaminación procedente de Fukushima llegará a los países europeos y que en un margen de entre dos y tres semanas habrá recorrido todo el globo, aunque sin perjuicio para salud humana.
En referencia a la situación en el país asiático, la comisión, que cuenta con 63 puestos de observación en todo el mundo, ha indicado que en Takasaki, ubicada en la prefectura de Gunma (centro), los niveles de radiactividad todavía son elevados, al tiempo que ha pronosticado que seguirán así durante mucho tiempo.
Los vecinos regionales de Japón han expresado su preocupación por que este desastre perjudique al medio ambiente asiático, no obstante, tanto la Agencia Internacional de la Energía Atómica como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona han descartado este extremo.
EA2CPG

RESCATADOS DOS TRIPULANTES DEL NAUFRAGO EN VIZCAYA

Los localizados, Arkaitz, un niño de 11 años y Txema Bilbao, un adulto de 52, están siendo atendidos en el hospital de Cruces por hipotermia severa.- Cinco aficionados a la pesca partieron ayer del puerto de Zierbena.

Arkaitz, de 11 años, y Txema Bilbao, de 52, han aparecido alrededor de las 7.26 aferrados al casco volcado del barco en el que ayer salieron a pescar junto con otras tres personas que siguen desaparecidas. Los cinco, aficionados a la pesca, zarparon ayer del puerto vizcaíno de Zierbena para capturar verdel en la embracación Zirri. Al no regresar, una familiar llamó a emergencias sobre las diez de la noche, momento en que se activó el dispositivo de búsqueda, según ha confirmado esta mañana Gaizka Etxabe, responsable de Emergencias del Gobierno vasco.
Tras recibirse el aviso, se estableció un dispositivo de búsqueda en un radio de acción de 15 millas. La embarcación siniestrada es una lancha de motor de 150 caballos, tiene siete metros de eslora y es conocida porpularmente como chipironera. A la hora en la que la embarcación salió del puerto, arrecieaba el viento sur, el agua estaba a 10 grados y había olas de 1,4 metros cada cuatro segundos, según ha informado Euskalmet.
Los dos rescatados, ninguno de los dos llevaba chaleco salvavidas, han sido encontrados a unas 13 millas al norte de las costas de Zierbena con una fuerte hipotermia. Ambos han sido trasladados en helicóptero hasta el puerto de Santurzi y desde allí han sido enviados al hospital de Cruces. Fuentes médicas han informado que ambos se encuentran en "proceso de calentamiento" recuperándose de una hipotermia "severa". El menor está siendo atendido en urgencias de pediatría y el adulto en urgencias. El proceso de calentamiento llevará unas cuantas horas, tras las cuales se espera que sean dados de alta.
Tres de los miembros del grupo son naturales de Bilbao y el cuarto de Erandio, una localidad próxima a la capital de Vizcaya. Además, uno de los tres desaparecidos es policía municipal de Bilbao y el padre del menor encontrado. Niguno de los tripulantes era el propietario de la embarcación, que llevaba un mes atracada en el puerto. Al salir del Zierbena, varios vecinos observaron que el grupo de aficionados a la pesca achicaba agua de la embarcación y otros testigos han confirmado que sobre las 22.30 vieron una o dos bengalas en alta mar.
El dispositivo para localizar a los tres tripulantes que todavía siguen desaparecidos, desplegado entre punta Rabanal y cabo Villano, incluye siete embarcaciones y dos helicopteros, y en el están implicados Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Ertzaintza, la Guardia Civil y un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. También han comenzado las labores para reflotar la lancha, la embarcación Maeztu, la encargada de la operación, navega a dos nudos por hora y está previsto que llegue al puerto de Zierbena entre las cinco y las seis de la tarde.
EA2CPG

VUELCA UN BARCO EN ZIERBANA CON TRES TRIPULANTES

Salvamento Marítimo ha rescatado con vida a uno de los adultos y a un menor que se hallaban con los desaparecidos.
Un niño de 11 años y un adulto han aparecido esta mañana sobre el casco volcado de un barco que ayer salió a pescar frente a la costa vizcaína, pero continúa el dispositivo de rescate que trata de localizar a otras tres personas -una de ellas policía municipal de Bilbao y padre del menor- que viajaban en la misma embarcación.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, un grupo de aficionados a la pesca partió ayer tarde del puerto vizcaíno de Zierbena para capturar verdel y al no regresar, ayer mismo se activó el dispositivo de búsqueda de la embarcación.
Las labores de rastreo han permitido localizar hacia las 07.30 horas de hoy al niño y a uno de los adultos del grupo que han logrado mantenerse sobre el casco del barco que estaba volcado. Ambos sufrían una fuerte hipotermia y han sido evacuados al puerto de Santurtzi, desde donde serán trasladados al hospital de Cruces.
Mientras, en el mar continúa la búsqueda de las otras tres personas en la que participan efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guarcia Civil y varios helicópteros.
EA2CPG

MEDIO CENTENAR DE MUERTOS POR TERREMOTO EN LA FRONTERA DE BIRMANIA Y TAILANDIA

Al menos medio centenar de personas han muerto y unas 40 han resultado heridas por el seísmo de 6,8 grados en la escala de Richter que anoche sacudió una zona fronteriza entre Birmania (Myanmar) y Tailandia, según han informado fuentes oficiales. El seísmo también se ha sentido en algunos municipios chinos fronterizos con Birmania.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica mundial, el epicentro del seísmo estaba situado a diez kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de Chiang Mai, la segunda mayor urbe de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos. Concretamente, el terremoto ha sido localizado a 589 kilómetros de Rangún y a 772 al norte de Bangkok, en una zona remota, montañosa y poco habitada que forma parte del llamado Triángulo de Oro del tráfico de drogas, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.
La mayor parte de las muertes se han producido en aldeas situadas en la zona del noreste de Birmania colindante con Tailandia, según funcionarios de la ciudad fronteriza de Tachilek citados por la radio tailandesa. Una veintena de las víctimas mortales se han registrado en un pueblo del estado de Shan, situado cerca del epicentro, y donde varios edificios y monasterios se derrumbaron por el seísmo. Otra mujer falleció en la provincia tailandesa de Chiang Rai al caerle encima una pared de su casa mientras dormía.
La fuerte sacudida ha causado un apagón temporal en la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sai, y algunos turistas han sido evacuados de sus hoteles y han dormido a la intemperie por miedo a las réplicas en otras comunidades del norte del país.
EA2CPG

NUEVOS PROBLEMAS EN EL REACTOR 3 AUMENTAN LA RADIOACTIVIDAD EN JAPON

El Ejército de EE UU proveerá de agua para refrigerar Fukushima.- El reactor 3 podría presentar una fisura.- Dos viajeros procedentes de Tokio llegan a China con niveles de radiación "seriamente excesivos" 

Los niveles de radiactividad comienzan a ser preocupantes en Japón, no sólo porque comienzan a llegar a lugares alejados, como la capital, a través del aire, el agua y los alimentos, sino porque el radio contaminado alrededor de la central de Fukushima 1 -a 240 kilómetros al norte de Tokio- comienza a ampliarse. Esta madrugada, hora española, así lo ha confirmado el canal de televisión japonés NHK, que ha informado de que los niveles superan los límites permitidos en seis prefecturas: Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi. Además, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha animado a los habitantes que viven en el tramo que está entre 20 y 30 kilómetros de distancia de la planta a que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados por el Gobierno, que ya acogen a los evacuados anteriormente (los que viven en un radio de 20 kilómetros).
La lucha para controlar la emisión de radiación desde la central, dañada tras el terremoto y posterior tsunami hace dos semanas, continúa sin mucho éxito. Las últimas noticias publicadas por la agencia Kyodo indican que el ministro de Defensa ha confirmado que el Ejército estadounidense van a colaborar en la inyección de agua para tratar de enfriar los reactores. El más peligroso continúa siendo el reactor 3, cuyo interior no sólo aloja uranio sino también plutonio. El New York Times, citando a Hidehiko Nishiyama, director general operativo de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, indica que la vasija de contención podría tener una brecha, lo que eleva el nivel de peligrosidad.
La elevada radiactividad dificulta los esfuerzos de los operarios para restablecer la refrigeración en algunas áreas de la central nuclear de Fukushima, donde se ha detectado agua con una radiación 10.000 veces superior a la normal. El Ejército de EE UU proveerá de agua para ayudar a enfriar la planta, según ha informado esta madrugada la agencia nipona Kyodo.
El miedo a la radiactividad en el aire, el agua y los alimentos, y la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto han sembrado la ansiedad en Tokio. Los residentes de la capital se abalanzaron ayer sobre los supermercados e hicieron acopio de agua mineral, después de que el miércoles pasado las autoridades aconsejaran que no se dé agua del grifo a los niños pequeños porque habían sido detectados niveles de radiación más de dos veces superiores a lo permisible para los bebés. Algunas tiendas comenzaron a racionar el agua, la leche, el arroz y otros productos.
La alerta comienza a extenderse a los países vecinos, que han comenzado a prohibir la importación de productos japoneses procedentes de la zona donde se encuentra la central. El último en sumarse ha sido Corea del Sur, que lo ha anunciado a primera hora de hoy (hora española). Por otro lado, China ha anunciado que han llegado a su territorio dos japoneses cuyos niveles de radiactividad "exceden los límites seriamente", informa REUTERS. La agencia de Aduanas han confirmado que los dos japoneses procedían de Tokio, y han llegado en avión a Wuxi, una localidad en el este de China y que están recibiendo tratamiento médico.
l Gobierno dijo ayer, sin embargo, que la radiactividad en el agua había vuelto a niveles normales en Tokio, pidió a la gente que no acopie productos y envió trabajadores a distribuir agua a las familias de los 80.000 niños menores de un año registrados en la ciudad. Pero también aseguró que habían sido detectadas cantidades elevadas de isótopos en el agua en las vecinas prefecturas de Chiba y Saitama. El Gobierno metropolitano de Tokio afirmó ayer que impulsará la distribución de botellas adicionales de agua mineral tanto en Tokio como en las ciudades satélite.
La amenaza de radiactividad y contaminación en comida y agua, y las continuas réplicas de temblores de tierra han sumido a los habitantes de Tokio en un estado de ansiedad. La sucesión de noticias negativas y positivas continúa provocando inquietud entre los ciudadanos, algunos de los cuales están pensando en dejar definitivamente su trabajo y su casa en la capital y mudarse al sur del país. Es el caso de Hiroyuki Takizawa, un joven de 27 años, que trabaja en el sector inmobiliario. "Muchos de mis amigos se fueron la semana pasada de Tokio. Algunos incluso se fueron al extranjero con la excusa de unas vacaciones. El problema de Fukushima, la radiación en la comida y el agua me asustan. Además, está la amenaza de que se produzca un gran terremoto en el futuro en la zona de Tokio. Mucha gente no sabe qué hacer. Yo, tampoco. ¿Debo quedarme, trabajar y contribuir a la economía? ¿O debo irme al sur?", dice este joven, que vive en Chiba.
Takizawa asegura que, aunque sus padres no quieren irse de Tokio, él y su mujer están pensando dejar sus trabajos y mudarse a Osaka o Nagoya. "Mi cuñado vive en Kobe y puede ayudarme a buscar un empleo", afirma.
Reconstrucción
Mientras tanto, las labores de apoyo y rescate a los cientos de miles de damnificados por el terremoto y el tsunami han experimentado un fuerte impulso. La ayuda está fluyendo y los servicios de telefonía, electricidad y bancarios están volviendo, en algunos casos mediante unidades móviles. A pesar de ello, 660.000 familias continúan sin agua corriente y 209.000, sin electricidad. En la catástrofe murieron 10.019 personas y 17.541 están desaparecidas, según los datos oficiales de esta madrugada.
Responsables de la industria naviera aseguraron que algunos barcos mercantes han comenzado a evitar el puerto de Tokio como precaución ante una posible exposición a radiación.
EA2CPG

jueves, 24 de marzo de 2011

LA SITUACION NUCLEAR EN JAPON NO DEBE DISTRAER D ELA SERIEDAD DE LA CRISIS HUMANITARIA

A punto de cumplirse dos semanas del tsunami que asoló el norte de Japón, las cifras del desastre son: 9.737 fallecidos, 16.501 desaparecidos, 200.000 evacuados, 18.000 casas destruidas, 130.000 edificios dañados y 2.000 refugios temporales.

“Aquí todo el mundo está siguiendo el tema de la crisis nuclear y los medios han tenido un rol muy útil en su labor de informar, pero al mismo tiempo pensamos que la situación nuclear no debe distraer a la comunidad internacional de la seriedad de la crisis humanitaria y las necesidades que todavía están por cubrir”, explica desde Tokio el delegado en Asia oriental de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
En la calle y pese a la amenaza por un desastre nuclear, los ciudadanos se han dado cuenta de que la desgracia ya les ha llegado a los nipones. “Es el momento de ayudar a la gente”, explica Chika Miyamori, una japonesa afincada en España. Más allá del peligro que supone la situación en la central de Fukushima-1, ya hay 200.000 evacuados por el tsunami. Ciudadanos que han perdido su casa, su coche, sus muebles, sus recuerdos y hasta la comida que tenían en la despensa.
Problemas en terreno
Además de haberse quedado sin casa, otros problemas acechan a los supervivientes. “Hemos tenido muchos casos de hipotermia y neumonía [en la zona afectada]”, explica Markus. También señalas que la atención psicológica tiene un hueco importante en su labor: “Es importante dar espacio a la gente para que saquen sus sentimientos, miedos y ansiedades”.
“El área de Japón afectada tiene una particularidad importante: la gente de la tercera edad es un sector significativo y más vulnerable en temas de supervivencia por lo que necesitan cuidados físicos y psicológicos muy concretos”. Para Markus, es importante tener en cuenta este dato.
La situación para todos los nipones es muy complicada, y como dice Fernán Izquierdo en su blog: “los japoneses parecen absortos en pensamientos lejanos”. Este español en Japón se ha paseado por el país durante los días posteriores a la tragedia. Fotos impactantes y textos que describen cómo ha cambiado el día a día de los japoneses.
Aunque ahora vive en Barcelona, Miyamori nació en el barrio de Setagaya (Tokio). La situación de la central de Fukushima “ya está bajo control, pero muchas ciudades han desaparecido”, explica todavía preocupada Miyamori. Junto con algunos compañeros de la escuela de negocios ESADE, ha puesto en marcha una iniciativa en Facebook para recaudar ayudas para los afectados por el tsunami, les está yendo bien, “en cuatro días recaudamos 4.000 mil euros”.
Propuestas en las redes sociales
La crisis que se vive en Japón ha dado lugar a muchas iniciativas. Particulares y ONG se han centrado en las redes sociales. Por ejemplo, una asociación realiza una donación de un dólar por cada ‘Me gusta’ en su página de Facebook, y muchas grandes compañías internacionales han llevado a cabo campañas de donación en internet.
Cuando la cifra de fallecidos se acerca a las 10.000 personas, Miyamori pide “que los líderes se responsabilicen”. Pese a que las muestras de apoyo internacional han sido muchas, desde Afganistán hasta Hungría o desde Australia a Rusia, el Gobierno nipón ha sido criticado por su lentitud a la hora de responder. “El Gobierno debería ayudar con la logística del transporte", puntualiza Takashi Yamamoto, un experimentado trabajador de ayuda humanitaria.
Cada ONG hace lo que puede
Sin embargo, muchas ONG se ha puesto en marcha. "Es el primer equipo de emergencia que hemos enviado a un país desarrollado", explican desde el departamento de prensa de la ONG PLAN, centrada en la infancia. Es una situación excepcional, Japón ha pasado de ser un país donante a ser un país receptor para muchos organismos. La misión de apoyo que han mandado desde PLAN estará allí entre tres y quince meses.
Pero no todos los organismos estaban preparados. Desde la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), están llevando a cabo una recogida de fondos para la situación crítica que vive Japón, pero reconocen que no tienen almacenes allí. "Estamos colaborando con los organismos que trabajan allí, pero no estamos desarrollando ningún proyecto en terreno", explican desde las oficinas del órganismo en Madrid
EA2CPG