El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, ha informado de que todos los estados del país se encuentran en nivel de alerta para evitar un posible brote de cólera similar al de Haití, que ya ha acabado con la vida de más de 1.700 personas.
El funcionario aclaró que se trata únicamente de una medida de prevención que implica reforzar los sistemas de vigilancia y de diagnóstico, ya que el riesgo de contagio en México es "bajo", según informó el diario 'Milenio'.
"El riesgo es bajo, porque la infraestructura en el país ha mejorado mucho. Sin embargo, en cualquier parte del mundo existe la posibilidad de que se presenten casos", dijo Córdova a su salida de una reunión con empresarios en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
En cumplimiento de este mecanismo, el secretario explicó que todos los médicos están obligados a notificar al Gobierno cualquier caso sospechoso, con el fin de realizar el correspondiente seguimiento y, si se confirma, activar las medidas de seguridad necesarias para evitar que se propague la dolencia.
No obstante, Córdova señaló que actualmente no existe ningún enfermo de cólera en el país, aunque recordó que hace cinco meses se detectó un caso aislado en el estado de Sinaloa (oeste), que no presentó problema alguno para su tratamiento y curación.
EA2CPG