jueves, 9 de diciembre de 2010

CONTINUA ALERTA NARANJA EN VARIOS POBLADOS CERCANOS AL VOLCAN TUNGURAHUIA

La Secretaría de Gestión de Riesgos ratificó que continúa la alerta naranja en varias localidades cercanas al volcán Tungurahua, afectadas por su proceso eruptivo. En tanto, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) mantendrá reuniones para evaluar la situación del coloso en los cantones de Puela y Bilbao.
Las provincias de Chimborazo y Tungurahua, localizadas en el centro del país, son afectadas por el proceso eruptivo de la montaña, que ya lleva una década. Esto obliga a las autoridades y organismos de socorro y seguridad a unificar acciones.
De esta forma, la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, aseguró que con éxito se está trabajando con los poblados que son afectados por la actividad eruptiva del macizo.
Cornejo sostuvo que no ha sido necesario pedir permisos en Quito para ejecutar los planes de contingencia. “Se ha manejado todo a nivel provincial. La intención de la Secretaría es que se trabaje todo en ese territorio, no hay que pedir permiso a Quito para poder actuar”, declaró a radio Colón.
La funcionaria sugirió que las familias que habitan en los alrededores del Tungurahua deben buscar estrategias para cambiar sus actividades de productivas. “Estamos buscando también una solución de actividades productivas (…). Este es un trabajo que hay que hacerlos con la población”, dijo a radio Colón.
Cornejo consideró necesario que los habitantes del sector se mantengan alerta a las disposiciones de las autoridades locales, quienes están al pendiente del monitoreo del comportamiento del volcán.
La alerta naranja se mantiene para algunos poblados y al momento se cumple una evacuación de los moradores del cantón Penipe.
En la noche de ayer y madrugada de hoy se escucharon bramidos de intensidad leve a moderada y esporádicos cañonazos fuertes que produjeron vibración de suelo y ventanales en poblaciones ubicadas alrededor del volcán, e incluso en Guadalupe, ubicada a 14 kilómetros del Tungurahua, reporta el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
La explosión de las 21h56 (tiempo local) produjo vibración de ventanales y entre nubes se pudo observar que expulsó material incandescente a manera de bloques que rodaron por los flancos del volcán. Luego de esto no se pudo realizar observaciones debido a que el sector del volcán se nubló.
Durante la mañana de hoy se pudo observar entre nubes una columna de emisión con baja carga de ceniza de aproximadamente 1 a 1,5 kilómetros de altura con dirección hacia el occidente. Además se puede escuchar bramidos esporádicos de leve intensidad. Se han recibido reportes de una leve caída de ceniza color negro en Pillate y Choglontus.
EA2CPG