En las últimas tres semanas, las infecciones respiratorias agudas han aumentado 3%, sobre todo porque los habitantes de la zona Sur Oriente del Estado de México han estado expuestos a la ceniza que ha arrojado, informó la Secretaría de Salud mexiquense.
Héctor Reséndiz Tinajero, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que el aumento en los padecimientos se ha presentado en niños menores de ocho años y adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con los datos del ISEM, los residentes de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingoy Atlautla son los que han sido atendidos por esas enfermedades después del 21 de abril cuando empezó a caer ceniza en esos municipios que son los más cercanos al Coloso del lado del Estado de México.
El funcionario estatal precisó que también los casos de conjuntivitis han aumentado, “hasta ahora tenemos contabilizados 348 casos de personas que han estado en contacto con el polvo volcánico que emite el volcán”.
A los habitantes que tienen este padecimiento, las autoridades de salud les recomendaron lavarse los ojos sólo con agua.
En las unidades médicas de la región de los volcanes se han otorgado tres mil 933 consultas, que está dentro del parámetro normal de atención en esa área del Estado de México para la época.
El escenario del Instituto de Salud del Estado de México es que si persiste la actividad del volcán Popocatépetl se incrementarán las enfermedades respiratorias agudas de la población que vive cerca de la montaña.
Cancelan vuelos Debido a las exhalaciones y fumarolas de ceniza en el volcán Popocatépetl, se cancelaron 24 vuelos en el aeropuerto “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejtozingo, Puebla, informó el administrador de la terminal aérea, Jesús Quintero Seoane.
En entrevista, indicó que durante la semana pasada, las líneas aéreas que operan en esta terminal decidieron cancelar sus servicios a los usuarios para no ponerlos en riesgo, debido a la ceniza en la pista de aterrizaje y atmósfera.
La ceniza del volcán Popocatépetl tiene una conformación como especie de arenilla, lo que reduce la visibilidad de los pilotos aéreos, además de provocar daños en la maquinaria, llantas, trenes de aterrizaje, turbina, y sistemas de cómputo y enfriamiento.
Las compañías aéreas que prestan sus servicios en el aeropuerto de Huejotzingo ofrecen conexiones a Houston, Estados Unidos; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.
Quintero Seoane dijo que los directivos del aeropuerto analizan la posibilidad de comprar equipo especializado para el barrido de la ceniza, ya que los aviones tienen en su interior un dispositivo que succiona el aire y de manera inmediata va hacia las computadoras de la aeronave, lo que puede provocar un accidente.
El agua, apta para consumo humanoEn Morelos, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizó los componentes del agua en los principales manantiales y pozos utilizados como fuentes de abastecimiento de las poblaciones que se encuentran en el área catalogada de riesgo, a fin de conocer si la actividad volcánica afecta la calidad del agua para consumo humano.
Juan Carlos Valencia Vargas, director general de la Conagua en Morelos, informó que los resultados obtenidos en el laboratorio del Organismo de Cuenca Balsas, con certificación internacional, determinaron que no existe riesgo para la población de la región que consume agua de estas fuentes de abastecimiento.
El funcionario indicó que estos monitoreos se realizarán al menos cada 15 días mientras el volcán se mantenga en actividad.
EA2CPG