La máxima autoridad portuaria de Perú, importante exportador mundial de materias primas, dijo el viernes que ordenará el cierre de todos los puertos del país desde las 16.00 hora local (2100 GMT), ante una alerta de tsunami en las costas del Pacífico tras un terremoto en Japón.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, dijo que la medida alcanzará a los puertos privados y estatales del país.
"Hemos tomado la decisión y coordinado con todas las instalaciones portuarias, administradores y operadores portuarios que sobre las 4 de la tarde hayan retirado las naves que se encuentren en sus instalaciones y declarar el cierre de los puertos en el litoral", dijo Boyle en conversación telefónica con Reuters.
Según Boyle, las primeras olas del tsunami estarían llegando al puerto de El Callao, el principal del país, a las 20.46 hora local (0146 GMT del sábado). "El primer punto estaría en el norte, en Talara y Tumbes, 20 minutos antes de las 8 de la noche", agregó.
"Estaremos cerrando las operaciones por la tarde para que las naves se vayan a un lugar seguro y en forma preventiva poder evitar que se puedan causar daños", agregó.
Representantes de la Marina peruana dijeron a periodistas que las olas que llegarían a las costas peruanas podrían alcanzar una altura de alrededor de un metro.
El presidente peruano, Alan García, pidió tranquilidad y serenidad al país ante la alerta del tsunami y dijo que hacia las 15.00 hora local las autoridades locales tendrán la certeza de la fuerza de las olas.
"Que no haya pánico, estamos preparados y sabemos cómo se comporta el mar", afirmó García a periodistas.
Boyle precisó que el cierre de los puertos peruanos permanecería hasta que se confirme que la situación de las aguas frente a la costa peruana se ha regularizado.
EA2CPG