jueves, 10 de marzo de 2011

FUERTES REPLICAS SACUDEN EL ESTE DE JAPON TRAS EL SEISMO DE 7.3 GRADOS DE AYER

Varias réplicas, la mayor de una magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, volvieron a sacudir hoy la costa nororiental de Japón, que ayer fue azoada por un terremoto de 7,3 grados localizado en el Océano Pacífico y que no causó daños importantes.
Según la Agencia Meteorológica, las mayores réplicas se produjeron entre las 3.16 y a las 6.24 horas (18.16 y 21.24 GMT), con una intensidad de 3 y 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7, respectivamente, y motivaron una alerta de tsunami.
El seísmo de las 6.24 horas alcanzó los 6,8 grados en la escala de Richter y se sintió especialmente en la provincia de Miyagi (este de Japón), sin que hasta el momento se haya informado de heridos o daños a causa del temblor.
El epicentro de este terremoto se localizó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros al este de la península de Oshika, en la costa de Miyagi, y a una profundidad de 9 kilómetros.
De madrugada, la isla de Honshu, la más grande de Japón, también se vio sacudida en las regiones al noroeste de Tokio por varias réplicas de 6 grados en la escala Richter, sin que se haya informado de daños.
La Agencia Meteorológica de Japón levantó a las 7.30 hora local (22.30 GMT) la alerta por tsunami en la costa oriental de Japón a la altura de la provincia de Fukushima.
La compañía ferroviaria East Japan Railway indicó que los temblores no afectaron a los trenes de alta velocidad que conectan la región de Tohoku y Tokio.
El responsable de seísmos de la Agencia Meteorológica, Hirofumi Yokoyama, manifestó a la cadena estatal NHK la posibilidad de que a lo largo de la próxima semana se produzcan más replicas de nivel 4 en la escala japonesa.
Estos temblores han sucedido al terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter de ayer en la costa nororiental japonesa, que no causó daños importantes debido a que las construcciones en el archipiélago se realizan a prueba de temblores.
EA2CPG