*El litoral gallego está en alerta naranja y 23 provincias en amarilla.- Vigilancia en el río Umia, que baja al límite de su capacidad en Caldas de Reis.
Los sucesivos frentes lluviosos que están barriendo el oeste peninsular siguen sin dar tregua. Hoy están en alerta amarilla 23 provincias y en naranja el litoral de Galicia, la comunidad más afectada por las intensas precipitaciones.
En solo tres días, las zonas de Galicia donde ha caido más agua han recogido 300 litros (las localidades españolas reciben una precipitación media de 600 litros por metro cúbico al año). La cifra da una idea de las lluvias torrenciales que se suceden desde el miércoles en la comunidad, que ha cortado carreteras, desbordado ríos e inundado poblaciones.
El temporal seguirá dejando hoy, previsiblemente, importantes cantidades de agua en Pontevedra , oeste de Ourense y sur de Lugo y de A Coruña, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, informaron ayer los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Ambiente. La alerta de los efectivos de emergencias será, según dijeron, "máxima" hasta la tarde del sábado, cuando remitirá el temporal, aunque en términos oficiales se queda en amarilla. El titular de Presidencia destacó que, en total, trabajan para hacer frente a los episodios de lluvia unos 1.500 efectivos.
Alerta en el Umia
Los municipios del entorno de Vigo, lo más afectados en los últimos días, van recuperando la normalidad. Uno de los más afectados ha sido Cangas, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios riachuelos e inundaciones en bajos y garajes del pueblo. Lo mismo sucedió en Moaña, como consecuencia de la crecida del río A Fraga. En Bueu y Marín, varios locales comerciales resultaron dañados. En este último municipio, 70 ancianos de una residencia tuvieron que ser evacuados y realojados en otros centros de la zona. Caldas de Reis, que sufrió hace dos días el desbordamiento del río Umia , seguía hoy en estado de máxima alerta. Ayer, varios embalses tuvieron que evacuar agua para evitar desbordamientos.
En el resto de la Península, a largo del día las lluvias y el viente se desplazarán a la zona centro, especialmente a la sierra madrileña. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, persistentes en áreas de Galicia, mitad oeste del Sistema Central y puntos de Andalucía occidental. Por el contrario, serán menos probables y más débiles hacia el este, sin alcanzar los litorales del área mediterránea. En las islas, Meteorología prevé que predomine este fin de semana el tiempo estable, con intervalos nubosos, y que haya también una pequeña probabilidad de precipitaciones en el norte de Canarias. Las temperaturas se mantendrán muy suaves para la época del año, aunque se espera un descenso generalizado el domingo, cuando la cota de nieve podría bajar de 1.300 a 800 metros en el norte peninsular.
EEA2CPG