La nieve y las bajas temperaturas han dejado 18 muertos en Polonia y dos en República Checa, la mayoría indigentes, y continúan alterando las comunicaciones en Europa. Lo más grave sigue estando en Reino Unido, donde el aeropuerto londinense de Gatwick se encuentra cerrado y así permanecerá durante todo el día, como ya ocurrió ayer. Como consecuencia del cierre, se han cancelado 45 vuelos entre aeródromos españoles y Londres. Otros aeródromos que han cerrado durante la noche está previsto que abran a lo largo del día. Es el caso de Edimburgo, que lo hará a las tres de la tarde hora peninsular. Además, numerosos vuelos han sido cancelados en Francia y Alemania, según informa Eurocontrol. La circulación ferroviaria también se está viendo afectada y Eurostar ha anunciado numerosas cancelaciones.
En el aeropuerto de Francfort, el más importante del continente, se han anulado ya 40 vuelos, 25 aterrizajes y 15 despegues para la jornada de hoy, ha comunicado un portavoz. La mayoría de ellos corresponde a aparatos que se encuentran atrapados en otros aeropuertos europeos, han señalado fuentes del aeródromo. Aunque las máquinas quitanieves trabajan a destajo, se tardará en despejar todas las pistas, por lo que hay que contar con numerosos retrasos. Más éxito han tenido los trabajos de limpieza en el aeropuerto de Bruselas, que ha logrado abrir poco antes de las diez de la mañana y "parece una postal", según cuenta en su Twitter.
Los aeropuertos de Ginebra, en Suiza, y Lyon-Bron, en Francia, también permanecerán cerrados. En Francia, Aviación Civil ha pedido a las aerolíneas la cancelación del 25% de los vuelos que deben salir de aeropuerto Charles de Gaulle y el 10% de los de París Orly para evitar problemas.
Francia, en alerta por nieve y hielo
El tránsito ferroviario también se está viendo perjudicado por la nieve, que entorpece seriamente la comunicación entre las principales ciudades europeas. Eurostar ha suspendido la mitad de los viajes entre París y Londres y cinco entre Bruselas y Londres. La compañía recomienda a los viajeros que aplacen sus viajes. En Francia, a los problemas con los de trenes y aviones se suman los de las carreteras. La compañía pública de ferrocarriles, SNCF, ha anunciado la supresión de un 20% de los servicios entre París y las ciudades del sureste. En las carreteras, las autoridades han prohibido la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y noroeste del país para evitar que dificulten el tráfico. En total son 24 departamentos están en alerta naranja por nieve y hielo y se espera que en estas zonas el temporal deje hasta cinco centímetros de nieve.
200 conductores atrapados en Reino Unido
En Reino Unido, Escocia y el norte y sureste de Inglaterra son las zonas más afectadas por el temporal. Las temperaturas han alcanzado los 14 grados bajo cero. Los servicios de trenes se están viendo alterados y la Policía ha pedido a la población que evite salir a la carretera, a menos que sea necesario, especialmente en las zonas más afectadas. Se espera que este clima gélido continúe durante las próximas horas y que las temperaturas lleguen a bajar hasta los 25 grados bajo cero en el norte de Escocia, según ha informado el Servicio Meteorológico.
Hasta 200 conductores han dormido por segunda noche consecutiva en el interior de sus vehículos, atrapados en la zona norte del condado de Yorkshhire, y los viajeros de un tren con destino a Brighton han pasado la noche en los vagones, según la BBC. Además, más de 1.500 escuelas permanecerán cerradas hoy y mañana. Ante las críticas a a la ineficacia de las autoridades en esta crisis, el secretario de Transportes, Philip Hammond, ha asegurado que se estudiará cómo se han desarrollado las operaciones a lo largo de esta semana. "La complacencia no es una opción. Hay lecciones que aprender de nuestra actuación ante el mal tiempo y es importante que las aprendemos ahora", ha declarado.
El temporal se ha cobrado 20 vidas en Polonia y República Checa. En Polonia son 18, en su mayoría indigentes. El portavoz policial, Mariusz Sokoloski, ha explicado que en la últimas horas han muerto siete personas, que se suman a las 11 de ayer, y ha reiterado el llamamiento a la población para que alerte a la policía en el caso de que, durante la noche, observen a algún mendigo bajo los efectos del alcohol y a la intemperie. Aunque hoy las temperaturas han aumentado, en la mitad centro y norte de Polonia todavía se registran menos de 10 grados bajo cero, al tiempo que se mantienen las fuertes nevadas en gran parte del país. En la República Checa, un indigente ha sido hallado muerto hoy en la ciudad de Olomouc, con lo que ya son dos las víctimas mortales de la ola de frío. La primera víctima, un anciano sin hogar, falleció el miércoles en Karlovy Vary a causa de una congelación.
EA2CPG