miércoles, 4 de enero de 2012

SIGUE SIN CONTROL INCENDIO DE BIOBIO

El incendio de Pichiqueime, en la Región del Biobío, sigue en condición "crítica", según confirmó el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregado a las 20:30 horas de hoy.
El combate del fuego, que ya ha destruido 22.500 hectáreas, se verá probablemente dificultado mañana miércoles debido a que la Dirección Meteorológica prevé una temperatura máxima de 35°C sobre la zona, junto a vientos del sureste de entre 10 y 25 km/h.
Para reforzar las labores de extinción, la brigada especializada de bomberos que trabajaba en el Parque Torres del Paine regresó hoy a su región de origen y se incorporará mañana a dichas tareas. Se unirá a brigadas del Ejército y maquinaria pesada que se desplegará en el sector.
El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, recalcó que ya se ha descartado totalmente la posibilidad de una emergencia química en el complejo forestal de Nueva Aldea, una de cuyas instalaciones fue alcanzada por el fuego.
Otros dos siniestros elevan la superficie destruida a 24.800 hectáreas en la Región del Biobío.
Control en Maule
En Maule, en tanto, las noticias fueron más alentadoras: los dos incendios en la comuna de Cauquenes lograron quedar bajo control tras afectar más de 6.500 hectáreas. "No hubo propagación" en la jornada de hoy, confirmó Núñez.
En todo el país, esta noche se registraban 51 conflagraciones forestales, 20 de ellas activas, 24 contenidas y 7 extinguidas.
Reapertura de parque
En cuanto la reapertura de una sección de Torres del Paine, que había sido anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, el director nacional de Onemi precisó que se reabrirán a los turistas 100 mil hectáreas, equivalentes a 42% del total del parque nacional.
La medida se concretará a las 8:00 horas de este miércoles y abarcará las áreas norte y nororiente, con los accesos de Laguna Azul y Laguna Amarga.
Según el directivo, el espacio que podrá ser recorrido corresponde al 80% de la superficie que es más visitada por los turistas.
EA2CPG