miércoles, 5 de enero de 2011

LAS FUERTES LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN GALICIA Y EL VIENTO PONE EN ALERTA AL NOROESTE DE LA PENINSULA

*Las bolsas de agua entorpecen la circulación en la comarca de O Morrazo.- A Coruña, Lugo y Asturias, en alerta por fuertes vientos.

Las lluvias registradas en las últimas horas en Galicia han provocado inundaciones en casas y calles, sobre todo, así como bolsas de agua en carreteras en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo. En Pontevedra ciudad, así como en su comarca y en la de O Morrazo las primeras horas del día están siendo "intensas" las lluvias, pero no han ocurrido incidencias graves, según ha informado Emergencias 112. Además, A Coruña, Lugo y Asturias están en alerta amarilla (riesgo moderado) por vientos que podrán alcanzar los 94 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Galicia, azotan las lluvias. En concreto, en el centro de Pontevedra ha habido inundaciones en calles del casco urbano como Loureiro Crespo, Alfonso X el Sabio y Montero Ríos, entre otras. Además, se han registrado bolsas de agua en la carretera PO-542. Asimismo, en la comarca de Pontevedra, ha habido incidencias en la localidad de Marín, con bastantes zonas afectadas en el casco urbano y alrededores, como en Aguete. También en Vilaboa se han localizado bolsas de agua en la N-550 y en el municipio de Cotobade en la carretera de Ponte Bora a Carballedo.
En Caldas de Reis, voluntarios de Protección Civil han sido movilizados por una inundación en una casa en la parroquia de Bemil, según ha señalado el servicio de emergencias. En cuanto a la zona de O Morrazo, en la localidad de Cangas las lluvias han causado inundaciones en casas y bajos comerciales. En el lugar de Menduiña se ha desbordado el río y también el agua ha afectado al lugar de Pinténs por una alcantarilla que no desaguaba.
Las incidencias por las lluvias en la localidad pontevedresa de Moaña se han debido a la acumulación de tierra en la carretera EP-1102, mientras que hubo inundaciones también en el lugar de Beluso, en el municipio de Bueu.
Fuertes vientos en la Cornisa cantábrica
Los vientos variarán de moderados a fuertes en el cuadrante noroeste y serán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares, llegando a ser fuertes en zonas altas del país. En Canarias, las ráfagas serán flojas de dirección variable. Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, donde se prevén lluvias moderadas, mientras que en Galicia los chubascos están siendo persistentes. Las precipitaciones se extenderán al resto de la Península de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el sureste y no se descarta que llueva en el litoral levantino por la tarde.
En Baleares, se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en Menorca. Por su parte, en Canarias los cielos estarán poco nubosos o despejados. También se esperan bancos de nieblas matinales en Galicia, Castilla-La Mancha y valle del Guadalquivir.
Por otra parte, la cota de nieve se situará entre los 1.500 y 2.000 metros en el norte y zona centro. Por último, las temperaturas experimentarán, en general, un ascenso que variará de ligero a moderado en la Península y Baleares, mientras que en el archipiélago canaria los termómetros se mantendrán con pocos cambios.
EA2CPG