martes, 18 de junio de 2013

DESBORDE DEL ESERA EN BENASQUE Y DESALOJO DE VECINOS

El río Ésera se ha desbordado a la altura de Benasque y ha inundado varias calles de la localidad, que han tenido que ser evacuadas. La crecida ha causado problemas a lo largo de todo este martes y a lo largo de la mañana ya había obligado a evacuar a decenas de personas en diferentes localidades del valle. Sin embargo, este mediodía el río ya se ha salido de su cauce en el casco urbano de Benasque, lo que ha obligado al Ayuntamiento y a Protección Civil a ordenar el desalojo de la calle Mayor, Borbones y la avenida de los Tilos. Los vecinos han sido trasladados al pabellón municipal, igual que ha ocurrido a lo largo del día con las familias desalojadas de una urbanización y de un edificio cercano al río, evacuado por precaución después de que uno de sus muros de contención haya cedido por la fuerza del agua, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Benasque.
"Recomendamos a los vecinos que mantengan la calma, que no utilicen su coche si no es estrictamente necesario y que de momento no beban agua del grifo, ya que la depuradora no se encuentra operativa por la crecida", asegura el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía. Además, desde el Consistorio se ha recomendado a los habitantes de la localidad que preparen linternas y velas ante la amenaza de avería eléctrica, así como mantas y otros objetos que pudieran necesitar en caso de avacuación.
La fuerza del río Ésera también ha derribado parte del refugio de cazadores, que se encuentra junto al cauce del río, aunque en principio la estructura no parece correr riesgo y, según informan desde el Ayuntamiento de la localidad, también ha sufrido daños el puente de acceso a Anciles, que podría incluso ser arrastrado por la riada.
Según informan desde Bomberos Ribagorza Norte, el puente ha cedido por la fuerza del agua y se encuentra intransitable, mientras que tanto este pequeño núcleo de población como el de Anciles, ambos situados cerca de Eriste, corren el riesgo de quedar cubiertos por el agua. Precisamente en Eriste, Protección Civil también ha tenido que desalojar a varios vecinos después de que sus casas, situadas en la zona baja del pueblo, junto a la travesía de la A-139, hayan sufrido inundaciones. De hecho, han tenido que usar un camión de bombeberos para evacuar a esta media decena de personas, que han sido trasladados a la parte alta de la localidad.
Numerosas incidencias en todo el valle
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el Pirineo aragonés están causando numerosas incidencias en la zona del valle de Benasque y la crecida del río Ésera, cuyo caudal ha sobrepasado los 258 metros cúbicos por segundo y los cuatro metros de altura en Eriste, ya ha dejado aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos. El acceso a la primera localidad tanto por Cerler como por el Congosto de Ventamillo se encuentra cerrado debido a la inundación de la carretera, lo mismo que la entrada a Castejón. El río se ha desbordado en varios puntos y ya ha obligado a cortar dos tramos de las carreteras A-139 y N-260 entre las localidades de Campo y Castejón de Sos, así como entre Eriste y Benasque.
Además, según fuentes del Gobierno de Aragón,  una decena de personas se han quedado aisladas tras el aumento del caudal de este río cerca de Llanos del del Hospital. Al parecer, se encontraban en una zona de acampada libre, cuando se han visto sorprendidos por la crecida del río, que les impide cruzar la carretera de acceso. Según el ejecutivo aragonés, todos ellos se encuentran "en perfecto estado" y en constante comunicación con miembros de Protección Civil, que valorarán la posibilidad de evacuarles de la zona si las condiciones no mejoran. Otro de los principales puntos conflictivos se encuentra en la presa de Pasonuevo, donde se está procediendo a desembalsar el agua, aunque no es posible dar abasto ante el aumento del nivel.
Desalojos en Castejón de Sos
En Castejón de Sos se ha desalojado una gasolinera y un camping, en el que se encontraban unas 40 personas, muchos de ellos niños de un colegio de Zaragoza, según han confirmado desde la zona de acampada Alto Ésera de la localidad oscense. Los escolares han sido trasladados a un centro cultural del municipio. De forma preventiva, y ante la previsión de que continúen las lluvias y el caudal siga creciendo, Protección Civil ha recomendado la evacuación de los alumnos que estudian en el instituto de Secunadia, el colegio de Primaria y la escuela de Educación Infantil de Castejón, ya que ambos edificios se encuentran cerca del cauce del río.
Aunque la mayoría de los escolares ni siquiera habían llegado a los centros educativos, ya que a primera hora de la mañana ya se habían suspendido hasta siete rutas escolares. Los residentes en Castejón han regresado a sus casas después de que Educación suspendiera las clases.
Continúa la alerta
 Las intensas lluvias registradas en el Pirineo, donde se mantiene activada la alerta naranja por tormentas, continuarán a lo largo de la jornada de este martes, según las previsiones meteorológicas. Las precipitaciones afectan a las cabeceras de los ríos Aragón, Ésera, Cinca y Gállego. Los registros informan de 50 litros por metro cuadrado en Los Paules, 40 en Ampriú o 38 en Eriste. La Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando desembalses controlados para evitar el desbordamiento de los ríos ante la previsión de más lluvias.
Calma tensa en las Cinco Villas
Llueve con cierta intensidad tambhién en las Cinco Villas. El Parque de Bomberos de Ejea de los Caballeros se encuentra en situación de prealerta, pero no se ha registrado ninguna salida. En otras zonas, como Sádaba, se ha notado una intensa subida del caudal del río, pero hasta media mañana no se habían producido incidencia.