Ya son 1.000 hectáreas las que ha calcinado el incendio declarado el miércoles en Ibiza en la zona de Morna en el que podría convertirse en el peor de la historia de Baleares. "Si en agosto el de la Cala de Benirrás quemó 350 hectáreas este es por lo menos el doble de grande”, aseguraba esta mañana el conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Albert Prats.
La Dirección general de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Emergencias ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal), atendiendo a la magnitud del fuego de San Juan y no por el riesgo real para las personas y las viviendas. A partir de esta activación, el mando operativo pasa a depender de esta Consejería.
Por otra parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de una persona durante la noche de ayer como presunto autor del desastre. Se le acusa de un presunto delito de 'imprudencia'.
El fuego que se originó en varios puntos de sa Serra de Morna a las 12.30 horas de ayer, ya ha dejado una lengua de destrucción y cenizas de más de seis kilómetros. Su fuerza se multiplicó durante la pasada madrugada, después de que los medios aéreos se vieran obligados a abandonar la zona con la caída de la noche. Apenas 40 efectivos se mantuvieron frente a las llamas tratando de controlar su avance de destrucción hacia las zonas más próximas a las viviendas.
A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar numerosas personas de sus domicilios (muchas lo han hecho por iniciativa propia y nadie ha pedido ayuda para realojarse, de momento). En total desde que empezó el fuego ayer, han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y Sant Vicent.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', tras pasar la noche en vela desde en el puesto de emergencia mostraba a primera hora de la mañana su temor de que las llamas lograran cruzar hoy la carretera y alcanzaran las zonas más pobladas de la zona afectada. Su municipio ha soportado en nueve meses los dos peores incendios de la década en Baleares y el rostro del ex senador del PP era la viva imagen de la impotencia.
La UME se suma a las labores de extinción
A petición de la DGE, 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado esta madrugada a la Isla para apoyar al operativo que esta noche ha seguido luchando contra el fuego. Esta mañana, los medios aéreos han retomado su tarea con cuatro helicópteros (tres del Instituto Balear de la Natura y uno de la DGE), tres canadairs y dos airtractors.Por tierra, los bomberos de Ibiza cuentan con cuatro vehículos auto-bombea y dos vehículos nodriza que apoyan a las brigadas de la IBanat y sus propios bomberos. El operativo cuenta también con la participación de la agrupación de protección civil de San Juan, las policías locales de esta localidad y la de Santa Eulària.
EA2CPG