jueves, 13 de junio de 2013

SEGUNDO SISMO HACE TEMBLAR ALICANTE


El sismo, cuyo epicentro ha sido localizado en Guardamar del Segura, ha tenido lugar a las 15.24 horas | El primer movimiento se ha producido a las 5.18 horas en Benejúzar

Y ya son dos las sacudidas que han hecho temblar el sur de la provincia de Alicante en menos de 10 horas. El segundo de ellos ha ocurrido hace escasos minutos, alrededor de las 15.24 horas. El sismo, cuya intesidad ha sido de 3,2 grados en la Escala Rigther, tiene su epicentro en el término de Guardamar y a una profundidad de 9 kilómetros, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El movimiento ha sido sentido por la población, según han detallado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), quienes han precisado que han recibido 23 llamadas, pero ninguna de ellas advertía de daños. Los habitantes de Guardamar del Segura, San Fulgencio y La Marina son quienes más han sentido la intensidad del temblor, IV, según la Escala Mercalli. En el nivel III se encuentran las poblaciones de Almoradí, Elche, Benejúzar, Torrevieja, Crevillent, Los Montesinos, Rojales, San Miguel de Salinas y Santa Pola, según informa el IGN.
La población costera de Guardamar del Segura está situada a unos 9,5 kilómetros de distancia del municipio del interior de Rojales, donde esta madrugada ha habido un temblor sin consecuencias de 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter y con epicentro al sureste de esa localidad alicantina.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han indicado que se han recibido 23 llamadas telefónicas de ciudadanos como consecuencia del temblor ocurrido en Guardamar del Segura, en las que afirman haberlo sentido, aunque en ninguna de esas comunicaciones se ha informado de daños personales ni materiales.
Quienes han llamado han asegurado que el terremoto lo han percibido un poco más intenso que el de esta madrugada en Rojales, según las mismas fuentes, que han precisado que no han tenido que movilizar efectivos de emergencia. 
Por su parte, fuentes de la Diputación de Alicante han señalado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido también algunas llamadas telefónicas, pero tampoco ha tenido que intervenir.
"No hay daños personales ni materiales", ha dicho un portavoz de la Policía Local de Guardamar, donde el temblor ha causado "alarma" y "susto" entre la población y la "caída de objetos en el interior de las viviendas".
Un vecino de Almoradí ha relatado que había "escuchado un ruido muy fuerte" que le ha llevado a "levantarse del sofá y pegarse a una columna". En su opinión, este segundo terremoto en lo que va de día "ha sonado más fuerte" en su municipio. A su vez, un residente en Formentera del Segura ha declarado que había sentido el temblor desde la silla en la que se encontraba, frente al ordenador.
En la localidad de Catral, según una vecina, también se ha apreciado "bastante" la "sacudida", mientras que en Callosa de Segura se ha sentido "muy poco", ha comentado un lugareño, a quien le "ha pillado" el seísmo "en el sofá" de su casa.
El primer temblor ha llegado a las 5.18 horas hasta las localidades de Benejúzar y Guardamar, en una intensidad III en Escala Mercalli; y II en Almoradí y Torrevieja. También se sentido en la partida ilicitana de Daimés, según indica el IGN. En todo caso, el movimiento terrestre de esta magnitud rara vez provoca daños, pero sí es perceptible por los ciudadanos.
Fuentes de la Generalitat han señalado que a consecuencia del primer temblor no se han producido daños materiales y que el servicio de emergencias 112 había recibido siete llamadas telefónicas. Por su parte, fuentes municipales de Rojales, Guardamar del Segura y Almoradí consultadas por Efe han confirmado que no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales o materiales.
"En Almoradí apenas se ha sentido el terremoto", ha declarado un portavoz policial, mientras que en Rojales "se ha notado bastante durante el relevo y se han movido los tabiques, dado que el seísmo ha tenido su epicentro a cuatro kilómetros de profundidad, pero no hemos tenido ninguna llamada telefónica", han dicho a Efe fuentes de la Policía Local de esta población.
Mientras, fuentes de la Diputación de Alicante han informado de que el Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido que intervenir como consecuencia del terremoto registrado esta madrugada.