Una sostenida creciente registran los ríos Iguazú y Paraná debido a las altas lluvias caídas
en sus respectivas cuencas en la última semana. La altura en el puerto
local es de 10,45 y sigue subiendo, por lo que el jefe de la Prefectura
Naval Alto Paraná con sede en esta ciudad, prefecto mayor Alejandro
Alvarellos, dispuso el estado de Alerta por Inundación en toda el área
de su jurisdicción, que incluye asimismo a los puertos correntinos de
Ituzaingó e Itá Ibaté.
Debido a la peligrosa situación, los paseos por la
Garganta del Diabo, en lo que es el circuito inferior de las Cataratas
del Iguazú, están suspendidos. Además, el agua de algunos arroyos como
el Piray Guazú, están alcanzando la altura del puente sobre la ruta
nacional 12. Esto genera mayor preocupación debido a que el tráfico por
dicha vía quedaría virtualmente cortado.A su vez, como consecuencia del fenómeno, la fábrica Alto Paraná que produce pasta celulósica -la mayor industria provincial- dejó de funcionar mientras en Puerto Esperanza se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas.
Los últimos datos indican que el hidrómetro de Puerto Iguazú, a las 17 horas, marcaba 33,90 metros. Dicho río nace en Brasil y ahora baja con enorme caudal, estimado actualmente en 16.800 metros cúbicos por segundo. El promedio normal es de 1.600 metros cúbicos por segundo.
Varios intendentes municipales misioneros están muy preocupados. Es el caso de Julio Barreto, de Montecalo, quien declaró al sitio digital Misiones Cuatro que están anegados el Club de Pesca, las instalaciones portuarias y una hostería. En tanto, el intendente de Corpus, Ricardo Nemeth comentó que hubo que evacuar las instalaciones de Prefectura, Aduana y Migraciones. La balsa que une a aquella localidad con Bella Vista, Paraguay, dejó de navegar.
El intendente de Piray, Jorge Lezcano, adviertió que el nivel del Piray Guazú podría superar la cinta asfáltica de la ruta 12 en pocas horas. En Puerto Rico se inundó la avenida Costanera, según el alcalde Federico Neis.
En Iguazú cayeron 260 milímetros de lluvia en cinco días, indicó Fabio Cabello, referente de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD). Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) opinan que de continuar las condiciones meteorológicas y mantenerse la creciente del Paraná, en 48 horas, se alcanzaría la cota histórica del embalse, llenado en 1995.