miércoles, 26 de junio de 2013

HURACAN COSME GANA FUERZA Y SE ALEJA DE LA COSTA

 El huracán "Cosme", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, continuó hoy ganando fuerza sobre el Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La última posición del meteoro reportada por el SMN es a 615 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y a 755 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
"Cosme", el segundo huracán de la actual temporada de ciclones por la Cuenca del Pacífico, se desplaza actualmente a 28 kilómetros por hora con rumbo general hacia el noroeste, alejándose de las costas mexicanas, mientras genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.
Debido a que los desprendimientos nubosos del ciclón llegan al occidente de México y al sur de la Península de Baja California, se prevén lluvias muy fuertes, oleaje y viento en Jalisco, Colima y Michoacán, chubascos y tormentas fuertes en Guerrero y Nayarit, y lluvia de ligera a moderada en Baja California Sur.
Se pronostica que a la 01.00 hora local del miércoles (06.00 GMT) el meteoro se mantendrá en la categoría de huracán con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y se ubique a 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
El ciclón provoca oleaje elevado en amplias porciones de la costa mexicana del Océano Pacífico, desde Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, el cual desde esta noche y hasta el jueves se extenderá del sur de Baja California Sur a Los Mochis, Sinaloa.
El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima de los estados mencionados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.