sábado, 22 de junio de 2013

"BARRY" DEJA 3 MUERTOS EN VERACRUZ

Problemas de deslaves e inundaciones se presentan en 40 municipios, pero para 167 de esas jurisdicciones la Secretaría de Protección Civil ha solicitado declaratoria de emergencia.
El crecimiento y desborde de ríos y arroyos provocado por las lluvias intensas que ocasionó la tormenta tropical “Barry” a su paso por Veracruz, han dejado más de tres mil viviendas afectadas, en 40 municipios con problemas de deslaves e inundaciones, lo que llevó a la Secretaría de Protección Civil a solicitar declaratoria de emergencia para 167 municipios en el estado.
 Como ocurrió en 2010 con el huracán Karl, los municipios más afectados fueron los ubicados en el centro del estado y la zona costera y norte, donde se han desbordado al menos 30 ríos y arroyos de respuesta rápida, que han dejado saldo de tres personas muertas, dos de ellas ahogadas y una quemada en un accidente automovilístico, debido a un desborde de río sobre la carretera costera del golfo.
Los occisos son Pedro Sánchez, de 48 años de edad; Lázaro Cruz Hernández, de 72 años, ambos ahogados en municipios de la zona norte, y un hombre que murió calcinado en Vega de Alatorre, debido a un accidente, reportó la propia alcaldesa panista del lugar, Leticia Rodríguez Viveros.
Medio centenar de albergues han sido activados para atender a las familias de municipios afectados por los ríos Actopan, La Antigua, Cazones, Nautla, Carneros, Tecolutla, Misantla, Jamapa y Cotaxtla, entre otros.
Los caminos y carreteras han registrado 51 deslaves. Hay una veintena de puentes afectados y daños que están siendo cuantificados para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Si bien la tormenta tropical abandonó desde el jueves territorio veracruzano, la misma ha provocado lluvias intensas que continuarán hasta este sábado.
El gobierno estatal pidió a las personas que viven en las inmediaciones de los ríos de respuesta rápida tomar precauciones y atender el llamado de quienes participan en el Plan DN-III del Ejército mexicano, el Plan Marina por parte de la Marina Armada de México y el Plan Tajín del gobierno de Veracruz, para evacuar, si es necesario.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a la población a tomar las precauciones que las autoridades emitan y destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, “atendiendo puntualmente desde antes de que iniciara y durante este fenómeno meteorológico, seguimos trabajando y vamos a estar muy atentos para poder atender a cualquiera que necesite de nuestro apoyo”.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que para tranquilidad de las familias, elementos de la dependencia policial resguardan y protegen a la población en zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Barry”.
Las medidas y protocolos de seguridad que se implementaron tienen el objetivo de resguardar el patrimonio de las personas que fueron evacuadas, tarea en la que participan 260 elementos, desde Úrsula Galván hasta Nautla. El Agrupamiento Marítimo recorre por su parte lo más de 750 kilómetros de litoral veracruzano.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, los niveles de los ríos de respuesta rápida de la zona norte comenzarán a descender y las lluvias disminuirán.