viernes, 21 de junio de 2013

EL MONZON CAUSA 200 MUERTOS EN LA INDIA Y NEPAL

  • Al menos 39 personas han perdido la vida en Nepal
  • Muchas casas se han derrumbado por las riadas
  • 150 personas han muerto en el norte de India
 Al menos 39 personas han muerto y 18 están desaparecidas por aludes de tierra ocurridos en Nepal en la última semana tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país ha informado a Efe una fuente oficial.
Todas las víctimas mortales se han producido en el oeste del territorio y la gran mayoría debido a deslizamientos, según ha precisado un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
Las autoridades desconocen el número total de afectados dado que la distribución de ayuda a los mismos ha comenzado este mismo jueves.
En el distrito de Darchula, en el oeste fronterizo con la India, el desbordamiento del río Mahakali ha provocado el derrumbe de casi medio centenar de viviendas.
Las fuerzas de seguridad rescataron el miércoles a unas cien personas con helicópteros en el distrito suroccidental de Kaitali.
Cada año mueren decenas de personas con la llegada de la estación lluviosa en Nepal, que este año se ha adelantado un par de semanas según los expertos.
Una parte importante de la población nepalí vive en zonas montañosas sensibles a este tipo de catástrofes.
Las fuertes precipitaciones están causando también estragos estos días en el cercano norte de la India, donde unas 150 personas han perdido la vida, medio millar se encuentran en paradero desconocido y miles han sido evacuadas.