domingo, 9 de junio de 2013

LAS LLUVIAS CAUSAN PROBLEMAS EN PAIS VASCO Y NAVARRA

 El río Arga se ha desbordado en la comarca de Pamplona, y los ríos Oiartzun, Urumea y Oria están en alerta naranja en Gipuzkoa.
Los ayuntamientos de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona han sido alertados este domingo por el desbordamiento del río Arga, cuyo caudal ha aumentado de forma muy importante a causa de las intensas lluvias que desde hace horas caen en la comarca de Pamplona y el norte de la comunidad.
Desde el Gobierno foral se ha informado de que se ha pedido a las autoridades de estos ayuntamientos que, ante el crecimiento del nivel de las aguas, se retiren los vehículos estacionados en las zonas más bajas y próximas al río.
Durante las últimas horas han caído más de 50 litros por metro cuadrado en la zona de la comarca de Pamplona y el norte de la comunidad, donde la acumulación de agua ha provocado encharcamientos en la calzada e inundaciones. Además, en Gorramendi (Baztan) han caído más 98 litros por metros cuadrado en 24 horas. Por otra parte, el embalde de Yesa ha abierto sus compuertas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 Cortada la subida a Jaizkibel, por desprendimientos
La carretera GI-3440, la subida de Pasaia a Jaizkibel, permanece totalmente cortada al tráfico, por desprendimientos en la calzada, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Cortada la N-121-A por movimientos en el desprendimiento del túnel de Belate
La carretera N-121-A ha sido cortada en ambos sentidos de manera preventiva al detectarse movimientos en el desprendimiento producido en el kilómetro 27,5, en las proximidades del túnel de Belate.
El tráfico se desvía por la NA-1210 (Puerto de Belate) y A-15 (Autovía de Leitzaran), informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
 Problemas en Araba, Gipuzkoa y en Lapurdi
En Gipuzkoa, exactamente en Oiartzun, han caído más 90 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. A causa de las intensas lluvías ha aumentado notablemente el caudal de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria y Deba.
Enlos ríos Oiartzun, Urumea y Oria ha sido activada la alerta naranja (riesgo importante), mientras que en el cauce del Deba se ha activado el aviso amarillo, de menor nivel.
En las carreteras de Iparralde también hay numerosos problemas. En Lapurdi, la carretera que va de Ezpeleta a Senpere se encuentra cerrada, por el desbordamiento del río Urdezubi.
En Araba las intensas lluvias también han afectado al tráfico, sobre todo en los alrededores de Araia, San Millan y Asparren.
Por último, en varios puntos de la red secundaria de Euskal Herria ha habido desprendimientos y las autoridades recomiendan circular con precaución.