martes, 25 de junio de 2013

680 MUERTOS POR LLUVIAS MONZONICAS EN LA INDIA

Las actividades de rescate se encuentran suspendidas debido al mal tiempo que predomina en la región; se estima que 10 mil personas están a la espera de ser rescatado.
El número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, suman 680, mientras 15 mil personas siguen atrapadas en las montañas.
"Al menos 680 personas murieron hasta ahora", señaló el ministro indio del Interior, Sushilkumar Shinde, en declaraciones a periodistas en Nueva Delhi, pero advirtió que la cifra puede superar las mil después de eliminar los escombros.
Los funcionarios indios subrayaron también que en su contabilidad de los decesos no han tomado en cuenta los que se hayan producido en las zonas aisladas, que están totalmente incomunicadas.
De acuerdo con fuentes cercanas a los cuerpos de socorro que participan en las labores de rescate el número de muertos podría llegar hasta ocho mil, tomando en cuenta que cinco mil peregrinos están incomunicados desde hace 12 días en las zonas de más difícil acceso.
Se estima que cinco mil personas deben haber muerto en la avalancha que causó graves daños en el valle de Kedarnath, indicaron fuentes del ministerio de Gestión de Desastres.
Los helicópteros militares permanecieron en tierra este lunes debido al mal tiempo, por lo cual se suspendió la evacuación vía aérea de las miles de personas varadas, muchos sin comida ni agua, en zonas remotas del estado, conocida como la "Tierra de los Dioses" por sus templos hindúes.
Al menos 10 mil supervivientes en diferentes partes del estado todavía están a la espera de ser rescatados, de acuerdo con The Times of India.
En tanto, 80 mil personas han sido evacuadas desde el 15 de junio por la caída de las lluvias monzónicas, en la temporada alta de turismo centrada en una peregrinación a cuatro santuarios en Uttarkhand.