martes, 25 de junio de 2013

"COSME" SE CONVIERTE EN HURACAN DE CATEGORIA 1

La tormenta tropical Cosme se intensificó este martes a huracán, al sur de la Península de Baja California, pero no se espera que toque tierra, informaron los meteorólogos.
El huracán se localizó a las 10:00 horas (tiempo del centro) a 585 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Cosme tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se mueve al noroeste a 30 kilómetros por hora, según el último reporte del NHC.
El huracán solo afectará a Isla Socorro, que administrativamente pertenece a Colima, pero que se encuentra a 600 kilómetros de la costa. Una estación meteorológica en la isla reportó esta mañana ráfagas de viento de hasta 67 kilómetros por hora, según el NHC.
Debido a su lejanía con las costas mexicanas, el único posible efecto posible de Cosme son marejadas que podrían afectar desde Acapulco hasta Sinaloa, así como el sur de la Península de Baja California, informó el NHC.
Los meteorólogos esperan que a partir de este miércoles, cuando Cosme llegue a aguas menos cálidas, comience a debilitarse.
 Cosme alcanzó el grado de tormenta tropical la madrugada del lunes.
Se trata del tercer ciclón tropical de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Bárbara tocó Tierra como huracán categoría 1 en las costas de Oaxaca y causó al menos tres muertes.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que la actual temporada de huracanes menos intensas que el promedio, con cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.