lunes, 24 de junio de 2013

GOBIERNO DECIDE ELIMINAR LA UNIDAD DE APOYO EN DESASTRES

La Unidad de Apoyo de Desastres (UAD), de la Dirección General de Protección Civil, será eliminada al existir duplicidades con las funciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), aprobado hoy por el Gobierno.
El informe indica que encuentra una "duplicidad parcial" entre ambos cuerpos en la medida en que la UAD ya no tiene espacio interno de actuación desde la creación de la UME, como medio sustancial de apoyo estatal a las comunidades autónomas en caso de desastres.
El documento prevé, además, la creación de la Conferencia Sectorial de Protección Civil, con el fin de alcanzar estrategias compartidas, así como de diseñar e implantar un sistema de evaluación e inspección que se guíe por unos planes comunes.
En esta línea, se propone la movilización de equipos y medios de actuación de una comunidad autónoma para atender una situación de emergencia en otra región mediante la celebración de un Convenio Marco de Colaboración en la gestión de emergencias.
Dicho convenio será rubricado entre el Ministerio del Interior y las consejerías competentes en materia de Protección Civil, para lo cual se realizará un inventario actualizado de los medios disponibles.