miércoles, 19 de junio de 2013

TORNADO EN NUEVA ZELANDA

El estado de Nueva York se ha vuelto atractivo para los tornados al punto que el incremento en fenómenos de este tipo ascendió un 600% desde 1986, según un reporte presentado por el asambleísta estatal Marcos A. Crespo.
Crespo, miembro del Comité de Conservación Ambiental de la Asamblea, precisó en un comunicado que el informe que recopila 62 años de actividad, confirma la presencia de cientos de tornados desde esa fecha en NY.
"Los reportes muestran que el 69% de los 407 tornados que han impactado el estado ocurrieron desde el 1986, con un incremento en su frecuencia durante la pasada década. Estos fenómenos representan un riesgo tremendo para los más de 19 millones de neoyorquinos", alertó el funcionario.
Según el informe del comité, 20 años antes, el estado sólo reportó 47 de estos eventos, mientras que, a partir del 1986, 278 columnas de viento azotaron la zona.
El legislador indicó además que, desde el 2003, la Ciudad de Nueva York ha reflejado un incremento de 300% en este tipo de fenómenos con nueve tornados impactando cuatro de los cinco condados.
De acuerdo con el demócrata, la situación reviste particular importancia en vista de que NY no cuenta con un sistema de alerta de tornados y no tiene un plan de acción para atender a las comunidades que se encuentran a 50 millas de sus 6 reactores nucleares.
Tan reciente como hace una semana, las tormentas que llegaron hasta la costa este de Estados Unidos, provocaron el desborde de ríos y arroyos, evacuaciones y cierre de carreteras en NY.
En Washington, aproximadamente, a tres horas de la Gran Manzana, se reportó un tornado pero no hubo informe de daños.
Previamente, la tormenta Sandy dejó $30 billones en pérdidas en la ciudad.