martes, 18 de junio de 2013

ALERTA EN NORESTE DE NAVARRA POR CRECIDA DE LOS RIOS

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias intensas, en forma de tormentas, en el noreste peninsular y recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el riesgo de desbordamiento de ríos.
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el riesgo de deshielo en el noreste de Navarra y en la provincia de Huesca, recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos de esta zona, con especial precaución en zonas de acampada y campings.
Así lo indica la delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, en el que apunta que estar informado es la prevención "más eficaz".
Ante la crecida de ríos, pide que no se entre con los vehículos en áreas inundadas, que se abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y en todo caso que se procure circular por carreteras principales y autopistas, evitando vías y torrentes.
Si se tiene que evacuar un domicilio, se aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.
Ante las lluvias intensas se recomienda si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y si se encuentra en el campo alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, según la citada fuente que indica que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y si se conduce, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Ante el riesgo de inundaciones, señala la conveniencia de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
Igualmente se recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua. Y si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el nivel del río Esca a su paso por la localidad roncalesa de Burgui a las 14.00 horas era de 2,24 metros cúbicos por segundo, aproximadamente el mismo nivel que registró el pasado día 9 de junio. Cabe destacar el rápido aumento de caudal registrado en la mañana de este martes, ya que a las 9 de esta mañana éste era de 0,66 m3/s. Además, esta mañana ha habido un corte del suministro eléctrico en el Valle Roncal, pero ya ha sido reestablecido.