miércoles, 19 de junio de 2013

MUCHAS AFECTACIONES POR INTENSAS LLUVIAS EN EL PIRINEO


   
Horas después de que la crecida del río Ésera, provocada por las enormes lluvias, pusiera en jaque a la zona alta de La Ribagorza, las localidades de Benasque y Castejón de Sos centran sus esfuerzos en comenzar a retomar la normalidad, empezando por la recuperación de la conexión por carreteras y el restablecimiento de los servicios de agua y luz.
"La situación se ha estabilizado" afirma el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, que dice que la relajación de las precipitaciones durante la noche del martes ha provocado que el caudal del río disminuya y se pueda empezar a trabajar en la recuperación de la normalidad.
Actualmente operarios del Ayuntamiento, voluntarios, personal de Protección Civil, la Guardia Civil, los Bomberos y una sección de la Unidad Militar de Emergencias trabajan para intentar recuperar el tráfico por la A-139, después de que la riada aislara el pueblo.
En Benasque el suministro de agua sigue inutilizable por lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la población agua no potable para facilitar el aseo, mientras el suministros eléctrico se encuentra "prácticamente reestablecido", según cuenta Abadía.
En cuanto a los desalojados, las 40 personas que pasaron la noche en la Escuela de Alta Montaña, se espera que puedan volver a sus casa una vez que se haya confirmado la seguridad de los mismos. Además, desde el Gobierno se informa de que todas las personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital fueron evacuadas a lo largo de la tarde del martes.
En Castejón, se trabaja también para recuperar la conexión entre los dos tramos cortadas de las carreteras A-139 y N-260, mientras su alcalde, José Manuel Abad, valora la situación como "controlada", aunque lamenta las pérdidas de las zonas deportivas que el martes "se convirtieron en parte del río".
Las clases continuarán suspendidas durante este miércoles en las dos localidades.
Rudi se desplaza a la zona
La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará la zona durante la jornada de este miércoles. Además, a esta hora se desplazan los Directores Generales de Carreteras, de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural, así como el Director del Instituto del Agua para evaluar los daños. Además se han desplazado a la zona efectivos de SARGA.
El Cinca y el Gállego, vigilados
Para este miércoes, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón mantiene activa la alerta naranja por precipitaciones hasta las 11.00 horas en Huesca centro y amarilla por lluvias en Cinco Villas y la Ibérica y por deshielos.
Por otra parte, se mantiene vigilancia por el crecimiento de los caudales del río Gállego y del río Cinca a su paso por Fraga.