jueves, 13 de junio de 2013

CRECIDA DEL EBRO PASA SIN CAUSAR GRAVES DAÑOS

La punta de la crecida del Ebro ha pasado por la Ribera Baja en Aragón sin causar daños de importancia y está ya llegando al embalse de Mequinenza.
La cresta ha pasado por la población de Pina de Ebro, donde ha alcanzado una altura de 4,26 metros en la presa de la localidad, y donde de encuentra ya estable y con tendencia a la baja, han indicado fuentes del Gobierno aragonés.
En esta población las motas existentes han aguantado bien y aunque algunos campos se han anegado no ha sido por la rotura de las defensas sino por filtraciones.
El hecho de que la punta de la crecida pasara ayer por Zaragoza con 1.400 metros cúbicos, más de 200 menos de lo esperado, ha minimizado también el efecto de su paso por las poblaciones de la Ribera Baja, donde los daños han sido inferiores a los causados en la Ribera Alta zaragozana, según las fuentes.
En la actualidad, el Ebro pasa por Zaragoza con una altura de 3,56 metros y un caudal de 1.146 metros cúbicos por segundo con tendencia a seguir bajando.
Según las previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la laminación de la avenida del Ebro por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales en la desembocadura del río cercanos a 1000 metros cúbicos por segundo durante los próximos días.