martes, 18 de junio de 2013

ESTADO DE EMERGENCIA EN VALLE DE ARAN POR INUNDACIONES

Las fuertes lluvias de las últimas horas, pero sobre todo el deshielo de las grandes cantidades de nieve que había acumulada en las cimas pirenaicas (récord desde los años 60), han provocado el desbordamiento de los ríos en el Valle de Arán (Lleida) y la Generalitat ha activado el nivel de emergencia por inundaciones.
Sobre las doce de la mañana hay varios centenares de personas evacuadas en Bossost, Arties, Salardú, Les o en la capital Vielha y 4.000 familias permanecen sin luz y gas en sus casas. El mayor problema lo está ocasionando el río Garona, que recorre el valle de punta a punta y que se ha desbordado a su paso por Arties, Les, Vielha, Bossost o Tredòs. Según el servicio meteorológico de la Generalitat catalana, la situación podría empeorar, ya que las previsiones para las próximas horas anuncian fuertes lluvias hasta la medianoche.
El síndic del Valle de Arán, Carles Barrera, máxima autoridad política del Valle, ha señalado que se prevén chubascos de 70 litros por metro cuadrado, una cifra que en circunstancias normales no supondría mayores problemas y que por culpa del deshielo pueden provocar una situación "incontrolada" en los ríos, algunos de los cuales, según imágenes en Vielha, ya sobrepasan el nivel de los puentes. Barrera ha descrito que localidades como Tredòs están en situación de riesgo muy elevado por el peligro de que un par de presas de alta montaña puedan desbordarse.
Sobre las 12, a pesar de la espectacularidad de la crecida de los ríos, no había que lamentar ninguna desgracia personal. El transporte escolar, por supuesto, se ha suspendido en toda la zona y las carreteras C-28 y la N-230 están cortadas. Las autoridades han recomendado no desplazarse por la comarca.
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, no ha descartado que las autoridades tengan que desalojar a más gente en las próximas horas.