domingo, 9 de junio de 2013

13 MUERTOS AL NAUFRAGAR BARCO EN ISLAS CHRISTMAS

Al menos trece personas han muerto después de que un barco que transportaba buscadores de asilo naufragara cerca de las costas de las islas Christmas, informan hoy las autoridades locales. La embarcación transportaba a unas 55 personas, la mayoría varones, pero también mujeres y niños, que fueron avistadas por primera vez el pasado miércoles en su rumbo a territorio australiano, ha declarado a los medios el ministro de Interior, Jason Clare.
Las autoridades locales han iniciado una misión a gran escala para encontrar posibles supervivientes a unas 75 millas náuticas al oeste de las Christmas, en la que participan 10 aeronaves y 15 buques, coordinados por las Autoridades Australianas de Seguridad Marina. "El barco permanecía inmóvil (el miércoles), pero fuera de peligro. Las autoridades australianas no recibieron ninguna llamada de socorro de esta nave", ha declarado el canciller en Camberra.
La patrullera de los guardacostas HMAS Warramunga fue enviada el jueves para interceptar la embarcación con los inmigrantes ilegales a bordo, pero fue incapaz de localizar el barco. Los guardacostas y la Marina australiana emitieron el viernes una alerta y procedieron a iniciar las labores de búsqueda de un barco hundido tras avistar los restos de una embarcación a 40 millas náuticas del oeste de la isla. Las autoridades locales no han descartado la posibilidad de que el navío estuviera sobrecargado de personas
La isla de Christmas, por su ubicación cercana a la costa javanesa, es uno de los puntos más usados por las bandas de contrabandistas dedicadas a introducir personas que buscan refugio o una nueva vida en Australia. Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y les obliguen a cambiar de rumbo.
Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragios.