Las autoridades de Calgary, una de las mayores ciudades de Canadá, anunciaron hoy que hasta 100.000 personas podrían tener que ser evacuadas ante las intensas lluvias y la crecida de dos ríos.
Las autoridades de la ciudad, que se declaró el jueves en estado de emergencia, ampliaron de ocho a 20 el número de vecindarios afectados por la orden de evacuación.
Los habitantes de otras ocho poblaciones del sur de la provincia de Alberta, donde se encuentra Calgary, también han recibido orden de abandonar sus hogares por las inundaciones. Las autoridades de la provincia han advertido que los ríos de la región alcanzarán su cota más alta entre las 8:00 y las 10:00 hora española.
Al menos dos personas se encuentran desaparecidas en la localidad de Black Diamond, al sur de Calgary, después de que las aguas arrastraron el remolque en el que se encontraban. Pero medios de comunicación locales señalaron que al menos 150 personas fueron rescatadas de los tejados en la localidad de High River, una de las más afectadas por el desbordamiento del río y que en su mayor parte está sumergida bajo las aguas.
En Calgary, las autoridades han advertido que la subida de las aguas de los ríos Bow y Elbow que atraviesan la ciudad será peor que la vivida en 2005 y que provocó graves inundaciones en la capital petrolera de Canadá. Muchos habitantes de la ciudad pasaron gran parte del jueves acumulando sacos de arena para contener el desbordamiento de los ríos.
El Servicio Meteorológico de Canadá informó que el sistema de bajas presiones que está causando las lluvias se ha instalado en la zona meridional de la provincia y permanecerá en el área hasta el viernes.
Las precipitaciones han sido de hasta 142 milímetros en 24 horas en algunos puntos y el Servicio Meteorológico prevé entre 30 y 50 milímetros más hoy y entre 50 y 100 el viernes.
Las inundaciones también han obligado a las autoridades a cerrar parte de la autopista Trans-Canadá, la columna vertebral del país que recorre de este a oeste todo Canadá.
La fuerza de las aguas provocó la ruptura de un gasoducto que transporta un gas natural con hidrógeno sulfido, un producto altamente tóxico, en las cercanías de Calgary.
La rotura forzó a evacuar un número sin determinar de personas pero a primeras horas de la madrugada del viernes, las autoridades dijeron que la situación estaba bajo control y que no detectaban niveles peligrosos de hidrógeno sulfido.