jueves, 20 de junio de 2013

INUNDACIONES EN CAMARGO,SUANCES,MIENGO Y CORRALES

Las intensas lluvias caídas en la región hasta las seis de la tarde, hora en la que se ha desactivado la alerta amarilla, ha dejado bolsas de agua en algunas carreteras e inundaciones de garajes y bajos comerciales en algunos puntos, sobre todo concentradas en Camargo, Suances, Miengo y Los Corrales de Buelna. El agua ha provocado la caída de una fachada en Santander y de un árbol en la Autovía de la Meseta (A-67), y entre las 7.00 y las 19.00 horas, se han registrado en el teléfono de Emergencias 129 llamadas y 36 incidencias por fenómenos adversos.
En Suances se inundó una finca colindante a una casa de la calle Quintana, también entró agua en un restaurante cercano a la playa y se embalsó gran cantidad de agua en la calle Isaac Peral, uno de los municipios más afectados pues el pico mayor de lluvias coincidió con la pleamar.
En Miengo, los dueños del bar La Estación (Mogro) tuvieron el agua "hasta los tobillos", después de que se desbordara un regato del río Pas, y los bomberos también tuvieron que achicar agua en los garajes y trasteros de una urbanización de Cudón.
En Camargo tuvo que cortarse la vía de acceso al polígono de La Maruca y, durante media hora, la carretera de Escobedo, por una balsa de agua que amenazaba con entrar a las casas y que, finalmente, bajó por sí sola.
El árbol que se ha caído en la A-67, concretamente en el punto kilométrico 185 dirección Santander, ha sido retirado por los Bomberos de Torrelavega. En la A-67 también se han registrado algunas balsas de agua, lo mismo que en la N-634, N-623, CA-341, CA-306 y CA-131, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Otra vez en los garajes de Cohiño
La urbanización del Cohiño, en Barros, ha sido la primera en notar los estragos de la continua e intensa lluvia que lleva cayendo todo el día en Los Corrales de Buelna. La Policía Local y los bomberos del parque de emergencias han tenido que intervenir para achicar el agua que amenazaba con inundar, una vez más este año, los garajes subterráneos de una colonia muy castigada por las lluvias. Los vecinos aseguran que la estrechez de las tuberías es la principal razón para las inundaciones que sufren cada vez que llueve algo más de la cuenta en el valle.
Por lo demás, los concejales de Servicios municipales, Joaquín Espinosa Mazón, y de Obras e Infraestructuras, Serviliano González, del gobierno municipal han activado las medidas de precaución necesarias para no sufrir males mayores. Se ha retirado la protección de la apertura del río Muriago para, in extremis, impedir que se repitieran las inundaciones del pasado mes de enero en la colonia Santa Margarita, y se ha puesto en marcha a todo el equipo de operarios municipales y maquinaria para atender cualquier incidencia. En todo momento están informando del desarrollo de las operaciones a la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), según adelantó Joaquín Espinosa Mazón.