Las lluvias no dan tregua al centro de Europa. Austria, Alemania y la República Checa están en alerta por las inundaciones, que se han cobrado ya seis víctimas mortales.
La República Checa se está llevando la peor parte. Cuatro personas han muerto por las intensas lluvias, según ha informado la agencia CTK. En la localidad de Mokrany, en Bohemia Central, los socorristas hallaron, en la orilla de un riachuelo en la localidad de Janovskì, el cuerpo de un octogenario que murió aparentemente ahogado, mientras que del río Úpa rescataron el cadáver de otro hombre.
Estas víctimas se suman a los fallecimientos de una mujer y un hombre encontrados en una casa de campo derrumbada, en la localidad de Trebenice, cerca de Praga. Además, cuatro jóvenes que salieron a remar siguen desaparecidos.
Los caudales de la mayoría de los ríos del país seguían subiendo este lunes, con intensas lluvias, y anoche más de 2.700 personas fueron evacuadas por los bomberos en las zonas más amenazadas por las inundaciones.
Mientras, las autoridades trabajaban esta mañana contra reloj para proteger a Praga, y en especial a su casco antiguo, de probables inundaciones. Los miles de turistas que cada día pasean por sus calles se han visto obligado a atrincherarse en los hoteles. Por razones de seguridad, en el centro de la ciudad permanece cerrado el metro y restringido el tráfico de automóviles.
Para esta mañana se esperaba que el Moldava, el río más largo del país centroeuropeo, alcanzara en Praga su nivel máximo, de 2.800 metros cúbicos por segundo.
Las inundaciones se extienden a Viena
En Austria, las inundaciones se extienden hacia Viena y el este del país, donde se ha activado el estado de alerta civil, después de que las fuertes lluvias anegaran numerosas regiones.
El cierre al tráfico este lunes de más un centenar de calles y carreteras en Baja Austria se sumó así al bloqueo de otras en los Estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo y Alta Austria, donde además de las riadas se han registrado numerosos desprendimientos de tierra, informó el Automóvil Club ÖAMTC. Las autoridades mantienen la "alarma de catástrofe" en las regiones de Salzburgo, Estiria, Alta Austria y Baja Austria
Las aguas torrenciales causaron el domingo la muerte de un hombre de 62 años en Salzburgo, cerca de la frontera con Alemania, al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra. Y hay al menos tres personas desaparecidas, una de las cuales es un hombre de 58 años que al parecer cayó a un canal en la región de Voralberg, según la agencia de noticias APA.
Bajo alerta está sobre todo el área del Danubio en Viena y de Baja Austria, en el este del país, donde unos 5.000 bomberos y 1.500 soldados están en estado de alarma, informa la emisora pública ORF. Se calcula que el nivel del río Danubio puede igualar al de las riadas del año 2002, cuando alcanzó su nivel más alto en los últimos cien años.
Merkel viajará a la regiones afectadas en Alemania
La situación en Alemania también es dramática. Especialmente en la ciudad Passau, en Baviera, donde se espera que los ríos Inn y Danubio superen este lunes los máximos niveles históricos registrados en 1954.
Las autoridades alemanas han enviado a brigadas de soldados al sur y al este de Alemania para participar en las labores de contención de las inundaciones.
Al menos una persona resultó muerta, al ser arrastrada por las aguas, en Baviera, mientras que otras dos están desaparecidas, informaron fuentes de protección civil.
La canciller Angela Merkel viajará este martes a las regiones más afectadas para evaluar si "las medidas adoptadas son suficientes" o hace falta tomar más.