viernes, 8 de febrero de 2013

DESBORDAMIENTO Y DESPRENDIMIENTOS EN GUIPUZCOA


El temporal de lluvia ha vuelto a generar problemas en Gipuzkoa. El río Urumea se ha desbordado en Hernani y las fuertes lluvias han provocado un desprendimiento en Iterlimen (Hondarribia).
 El mal tiempo también está complicando el tráfico por las carreteras vascas. La Ertzaintza pide precaución en una cincuentena de puntos. Entre ellos figuran tramos de la red principal como la autovía A-15 que une Gipuzkoa con Navarra, la AP-1 en su tramo alavés y entre Eibar y Arrasate, en la autovía de Vitoria, en la N-I entre Navarra y la capital alavesa, así que como en puntos de la N-124 y la N-240 en este mismo territorio.
Baja la cota de nieve
Según Aemet, la cota de nieve se sitúa hoy en torno a los 600 o 700 metros, pero por la tarde y noche volverá a descender a los 400 metros.
Los cielos en Euskadi permanecerán hoy muy nubosos, con chubascos moderados que podrían ser localmente persistentes y tormentas ocasionales de granizo, y rachas fuertes de viento del noroeste y norte que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según ha informado la delegación territorial de Aemet, la cota de nieve se situará en torno a los 600 o 700 metros, que descenderá por la tarde y noche a los 400 metros, y las temperaturas seguirán sin cambios o con ligero ascenso de las mínimas.
Mañana, ligera mejoría por la tarde
El pronóstico para mañana es de muy nuboso en la primera mitad de día con precipitaciones débiles que tenderán a remitir durante la tarde, mientras la cota de nieve permanecerá sobre los 300 o 400 metros y subirá a 500 metros al mediodía.
Las temperaturas máximas seguirán sin cambios y las mínimas registrarán un ligero descenso, con heladas débiles localmente moderadas en el interior y vientos moderados de componente norte.
Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 0,2 grados en Vitoria, y de 4,5 en Bilbao y San Sebastián, y se esperan máximas de 6 grados en la capital alavesa, 8 en la guipuzcoana y 9 en la vizcaína.
El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de fuerte marejada a gruesa, que disminuirá a fuerte marejada con mar de fondo del noroeste de 1 a 1 metros que aumentará a 2 a 3 metros.
Los vientos en la mar soplarán del noroeste con fuerza 6, que arreciarán temporalmente a fuerza 7 y amainará durante la mañana a fuerza 5 a 6.