El temporal de origen polar que afecta España
desde el pasado fin de semana ha obligado a cerrar más de 25 puertos de
montaña y hace obligatorio el uso de cadena en otros 30, cuatro de ellos
de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico
(DGT).
Tráfico ha señalado que la situación en las carreteras ha mejorado
respecto a días pasado, pero ha insistido en la necesidad de extremar
la precaución en las vías cubiertas de nieve. En la red principal, son
necesarias las cadenas en los puertos de Cotefablo y Somport (Huesca),
San Glorio (León) y Pontón, tanto en su vertiente leonesa como cántabra.
Además, también en la red principal, son necesarias las cadenas en
la N-240 en Jaca (Huesca); en la A-1, en Alsasua (Navarra) y en la
A-21, en Asoberal (Zaragoza). Los camiones y vehículos pesados tienen
asimismo restringida la circulaciíon en la N-114 en Aldunate (Navarra).
Mientras, en la red secundaria, los puertos más afectados por el
temporal se encuentran en Asturias, con siete puertos cerrados y otros
cuatro en que son necesarias las cadenas, Burgos (dos cerrados y tres
con cadenas), Cantabria (cinco cerrados y uno con cadenas), Huesca (uno
cerrados y tres con cadenas), León (siete cerrados y diez con cadenas) y
Navarra (tres cerradas y tres con cadenas).
El temporal de origen polar marítimo que afectó a España el pasado
fin de semana seguirá afectando este martes a la Península, aunque irá
remitiendo y a partir del miércoles se prevé que cesen las
precipitaciones y el viento y que la mayor parte del país experimente
una tendencia a la estabilización, con cielos despejados y ausencia de
precipitaciones.
Continúan, no obstante en alerta, 34 provincias españolas por
fenómenos costeros, viento, nieve y lluvia. Se encuentran en alerta
naranja (riesgo importante), Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya,
Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca, Burgos y La Rioja.