martes, 12 de febrero de 2013

LA NIEVE COLAPSA LA RED VIARIA VASCA

  • La Ría de Bilbao vuelve a su cauce tras salirse en Zorrotzaurre y San Ignacio
  • Nieva en Vitoria, con apenas transporte público
  • Activado el plan de emergencias
  • 30.000 abonados están sin luz en Álava y Gipuzkoa
  • La autopista que une Vitoria con Bilbao con tráfico lento en Altube 
 El temporal de lluvia y nieve que azota al País Vasco colapsa el tráfico en la red viaria, donde una fuerte nevada ha provocado el cierre del puerto de Etxegarate, en la N-1, y de la autovía A-15 que une Gipuzkoa con Navarra, mientras que la lluvia ha desbordado varios ríos en Bizkaia.
Iberdrola ha informado asimismo de que ahora hay más de 30.000 abonados sin electricidad debido a cortes en el suministro causados por el temporal.
En la red viaria vasca se interrumpe el tráfico en la autopista AP-68 que une Bilbao y Vitoria de forma intermitente para que pasen los quitanieves, y están totalmente cerrados a la circulación quince puertos de montaña, mientras que en otros muchos los camiones no pueden circular y los turismos deben hacerlo con cadenas.
Ante la situación de las cuencas hidrográficas y la previsión meteorológica, que apunta a la continuidad de las precipitaciones, el Departamento de Seguridad ha activado la situación 1 de la Fase de Emergencia del Plan Especial por el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
En Bizkaia, el río Kadagua se ha desbordado a su paso por las localidades vizcaínas de Güeñes y Alonsotegi, municipio donde su nivel sobrepasa el límite en 15 centímetros el límite. La Diputación Foral, no obstante, estima que "lo peor ya ha pasado" en cuanto a la situación de los ríos.
 Así lo ha explicado hoy el portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, al informar en rueda de prensa de la actividad desplegada por los servicios forales para hacer frente a la alerta de inundaciones.
Ha señalado que la peor situación se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo, el máximo, mientras que en otras cuencas fluviales vizcaínas, como Gobela, Butrón y Cadagua, el estado de los cauces oscila entre los niveles naranjas y amarillo, el mínimo.
Asimismo se han desbordado el río Asua a la altura de los municipios de Erandio, Sondika y Derio, y en algunas localidades de la zona del Txorierri como Zamudio.
El río Ibaizabal se ha salido de su cauce en la zona de Galdakao y el Butrón se ha desbordado en la BI-2120 entre Gatika y Maruri.
Además de la lluvia, la nieve ha cortado totalmente al tráfico quince puertos de la red vasca, entre ellos el de Etxegarate en la N-I, además de la autovía A-15 entre Andoain y Navarra.
Las retenciones y problemas se suceden en otras muchas carreteras de la red principal, como la AP-68 entre Bilbao y Vitoria, donde además de los cortes técnicos para limpiar la calzada hay tráfico lento o parado en el peaje de Altube y en la N-1, tanto hacia Burgos como a Navarra por la nieve acumulada sobre la calzada.
El tráfico ferroviario de la línea Madrid-Irun también está interrumpido entre las localidades guipuzcoanas de Beasain y Brinkola por la caída de un árbol en las vías y los pasajeros están siendo transportados en autobuses.
 Los tres aeropuertos vascos, sin embargo, no han registrado incidencias en sus vuelos y las líneas de EuskoTren funcionan con normalidad, al igual que el tranvía de Bilbao.
En la capital alavesa, sin embargo, varias líneas del tranvía han quedado interrumpidas por la nieve y por averías en el sistema de electrificación, lo que ha obligado a cientos de ciudadanos a desplazarse a pie a sus puestos de trabajo.
Tampoco circulan los autobuses urbanos de Tuvisa en algunos barrios de la ciudad. También se han cortado las conexiones de autobuses entre Vitoria y Bilbao, así como las líneas a distintos pueblos de Álava.
Para hacer frente a esta situación, están reunidas distintas mesas de crisis, y las diputaciones y ayuntamientos como el de Vitoria han activado sus planes de vialidad en fase de emergencia.
En Vitoria el alcalde, Javier Maroto, coordina desde las cinco de la mañana las labores de los equipos municipales, FCC y bomberos para despejar de nieve la ciudad en los puntos estratégicos, al igual que hace la Diputación alavesa, con 17 quitanieves funcionando.
Fuentes del consistorio de Vitoria han destacado que la nieve caída ha sobrepasado con creces las previsiones, ya que Euskalmet anunció como máximo espesores de 2 centímetros, cuando han superado los 5 centímetros.
De madrugada, la Ría de Bilbao se ha desbordado en los barrios de Zorrotzaurre, Elorrieta y San Ignacio ha causa de la pleamar, si bien el agua ya ha vuelto a su cauce y no se prevén nuevas crecidas hasta la pleamar, programada a las 18.30 horas.
 Las fuertes lluvias caídas durante toda la noche y primeras horas de la mañana en Bilbao -39 litros por metro cuadrado- han provocado que la ría también se haya salido de su cauce en el Campo Volantín y en la zona de la Universidad de Deusto, donde el problema principal ha sido que los sumideros no conseguían tragar todo el agua, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
La misma fuente ha indicado que las lluvias también han provocado corrimientos de tierra en Monte Caramelo y Kobetamendi, pero sin heridos ni consecuencias de importancia.