jueves, 28 de febrero de 2013

ALERTA ROJA POR NEVADAS EN TERUEL

La previsión de nieve por encima de los 50 centímetros en Teruel, en el Maestrazgo y la sierra de Gúdar, y de los 30 centímetros en el Bajo Aragón, así como en las áreas de interior de Castellón, pone a estas dos provincias en alerta roja, la de riesgo extremo, mientras otras 13 provincias están en alerta naranja, de riesgo importante, por nieve y lluvias intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Está previsto que las nevadas sean especialmente intensas a lo largo del día en Teruel, en el interior de Andalucía oriental, de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, en las sierras del suroeste peninsular y en el este de Castilla-La Mancha. Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 y los 1.200 metros en el sur y este peninsular, 900 y 1.200 metros en las islas Baleares y entre los 300 y los 700 metros en el resto de la Península.
Las precipitaciones, en forma de lluvia, serán persistentes y fuertes en algunas zonas del sur de Andalucía y en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona. Es previsible que lleguen a acumularse unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, está previsto viento fuerte y mal estado de la mar en gran parte del arco mediterráneo y las islas Baleares.
En Andalucía están en alerta naranja Granada, Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. La previsión de nieve en Granada alcanza a la costa tropical. Las nevadas que caen en buena parte de la comunidad desde la pasada madrugada han interrumpido la circulación de siete carreteras en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla, entre las que destaca la autovía A-92, cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 97 al 106 a la altura de la localidad sevillana de Estepa, informa Europa Press.
En Castilla-La Mancha están también en nivel naranja en Albacete, Cuenca y Guadalajara. También tiene la misma alerta la provincia de Zaragoza (Aragón) y Tarragona (Cataluña).
En Castellón la nieve que está cayendo en todo el interior de la provincia ha obligado a cortar la N-232, a la altura del Puerto de Querol, en el municipio de Morella, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico. También hay que circular con cadenas en la provincia de Castellón en la CV-167 (Vilafranca) y en CV-15 (Ares del Maestre).
El Consorcio de Bomberos ha indicado que la cota de nieve en el interior está en los 700 metros, aunque hay previsiones de que ésta se eleve a los 900 metros a lo largo del día. El espesor de nieve oscila entre los 3 y los 10 centímetros.
 Los puertos de Valencia y Sagunto han quedado cerrados al tráfico marítimo al mediodía de este jueves por las malas condiciones meteorológicas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias
En Madrid, el Ayuntamiento de Leganés ha activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales hasta la próxima medianoche como consecuencia de las bajas temperaturas y las nevadas caídas desde la víspera en la localidad y en el resto de la Comunidad de Madrid.
La Aemet mantiene para la jornada del viernes en la Comunidad de Madrid un aviso por precipitaciones de nieve, que podrían alcanzar una capa de espesor de cinco centímetros en la zona de la sierra y dos en la zona metropolitana. Según las previsiones de esta agencia, los cielos estarán mañana muy nubosos o cubiertos en la comunidad, con precipitaciones débiles de madrugada que pueden ser localmente moderadas en la sierra.
En Cataluña, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Plan por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la previsión de lluvias que pueden provocar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y por oleaje que puede superar los cuatro metros hasta el viernes a medianoche.