miércoles, 13 de febrero de 2013

CANTABRIA ORIENTAL SE RECUPERA TRAS INUNDACIONES


Sigue lloviendo con intensidad en la zona oriental de la región, donde ayer se registraron inundaciones en diversos puntos. Aun así se ha recuperado poco a poco la normalidad. Pese a que durante la noche los Servicios de Emergencias del Gobierno regional han registrado 51 incidencias y 145 llamadas a emergencias, ninguna de ellas se ha debido a fenómenos adversos (nevadas, granizo, heladas, lluvias, vientos o galernas).
En Laredo ha desaparecido el agua acumulada y los servicios del ayuntamiento únicamente trabajan en achicar agua del colegio Villa del Mar y de unas naves industriales en el barrio de pesquera.
Ya están abiertas al tráfico todas las calles que tuvieron que ser cortadas. Además, durante este miércoles comenzarán los trabajos de desescombro del edificio número 12 de la calle del Medio, en la Puebla Vieja, que se derrumbó a primera hora del martes a causa de la lluvia y el viento, y el apuntalamiento del colindante.
El Ayuntamiento iniciará los trabajos de desescombro y de apuntalamiento del inmueble que ha resistido, una vez que los vecinos comunicaron ayer al Consistorio que no tenían medios para acometerlos por su cuenta.
"Hoy comenzará el desescombro, se verá cómo va evolucionando el otro inmueble porque es posible que se derrumbe, y comenzarán los trabajos para consolidar la parte que ha quedado en pie", han indicado las mismas fuentes.
Por su parte, las dos familias que residían en el edificio pareado al que se derrumbó continuarán este miércoles y previsiblemente "unos días más" realojadas en el albergue de las Madres Trinitarias. De hecho, no podrán volver a sus viviendas hasta que no concluya el análisis técnico y el edificio esté apuntalado porque la "prioridad" municipal es "evitar todo tipo de riesgo".
Por lo que se refiere al resto de la localidad, recupera "poco a poco la normalidad" y ya se puede circular por todas las calles. Sin embargo, aún se continúa achicando agua en el colegio Villa del Mar, así como en algunas lonjas y garajes particulares.
En este sentido, el Ayuntamiento sigue "mirando al cielo" porque continúa lloviendo, aunque no con la intensidad del pasado martes, y los cauces de los ríos podrían originar algún problema de desbordamiento "pero para nada como ayer".
 Por otra parte, este miércoles el Ayuntamiento está analizando proponer a las entidades bancarias de la zona que faciliten a los vecinos afectados el acceso a anticipos de crédito en condiciones "ventajosas", dado que las ayudas del consorcio de compensación "tardan".
Al respecto, desde el Consistorio se ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de atención a los afectados por las inundaciones. El objetivo es recabar un dossier lo más completo posible con vistas a la previsible Orden Ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados.
El resto de la zona oriental
En Liendo el agua que se cebó con los barrio de Isequilla, Los Llatazos o Hazas también ha bajado de nivel, algo que se produjo paulatinamente cuando bajo la marea en la tarde de ayer. Ha llovido de continuo por la noche pero de momento, informan desde el ayuntamiento, no se han detectado problemas.
Un panorama similar en Castro Urdiales, Ampuero, Soba y Colindres, donde ayer se produjeron algunos desperfectos por las lluvias.
Y es que las intensas lluvias se cebaron ayer con la zona oriental de Cantabria. Mientras en el resto de la región se medían precipitaciones consideradas normales –entre los 8 y los 18 litros por metro cuadrado–, el observatorio que Aemet tiene en Treto recogía 81,2 litros por metro cuadrado. Cifra que, por otro lado, fue la máxima de España.
Pero, más allá de ser una cantidad considerable, lo más grave a efectos de consecuencias es que esas lluvias se concentraron en aquel punto en cuestión de ocho horas: entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana. En ese corto espacio de tiempo en Treto se acumularon nada menos que 79 litros por metro cuadrado.
La madrugada arrancó allí muy fuerte. En la primera hora ya habían caído 15 litros por metro cuadrado. Bajó luego la intensidad de las precipitaciones (trece litros en las dos horas siguientes), pero entre las cuatro y las seis de la mañana arreciaron aún más. En ese lapso de tiempo jarrearon otros 36 litros, completándose la cifra con los quince litros que se midieron en las tres horas siguientes hasta las nueve de la mañana. Lo que cayó el resto del día puede considerarse testimonial hasta completar los 81,2 litros.
 Con esas precipitaciones, y contando sólo lo recogido en esta última semana, el observatorio de Treto ya acumula 204 litros. Eso es tanto como decir que en una semana ha recibido el doble de lo que suele ser allí la media (108 litros) para un mes de febrero
 Argayo en Ontón
Se mantiene en parte de la calzada un argayo en Ontón que obligó a cortar toda la carretera nacional 634. Hoy está parte abierto. Los servicios de mantenimiento de carreteras están trabajando en la retirada de las piedras y tierra que han obligado a cortar los dos carriles de la Nacional 634 a su paso por la pedanía de Ontón. Durante esta mañana, Emergencias Castro ha tenido que intervenir en dos accidentes, uno a las 6.00 horas tras volvar un coche en la A8, en Saltacaballo, si que se produjera ningún herido, y otro a las 9.00 horas tras colisionar tres vehículos a la altura de Ontón, también en la autovía, resultando herida leve una persona, que fue atendida en el lugar. Informa Abel Verano
Cinco puerto cerrados
La nieve mantiene cerrados cinco puertos de montaña de la red autonómica de carreteras, según informa la Dirección General de Obras Públicas.
Los puertos que permanecen cerrados a causa de la nieva son el de Palombera (CA-280), en Valle de Cabuérniga, Espinilla-Salcedillo; La Sía (CA-665), en La Gándara; Estacas de Trueba (CA-631), a la altura de Vega de Pas; La Matanela (CA-633), en San Pedro del Romeral; y Lunada (CA-643), en San Roque de Río Miera.
Y se recomienda circular con precaución por la CA-171, entre Reinosa y Corconte; en la CA-284, entre Matamorosa y Mataporquera; y en la CA-686 de acceso a Nates.
Además, según informa la DGT, está cortada al tráfico la carretera CA-513 en el kilómetro 2 en Llaguno.