domingo, 24 de febrero de 2013

DESPIERTA EL VOLCAN SABANCAYA

Todo parece indicar que el Sabancaya, volcán arequipeño ubicado en el valle del Colca (provincia de Caylloma), ha empezado a reactivarse intensamente, según pudo conocer ayer Correo a través de fuentes altamente confiables.
Expertos en geología y actividad sísmica indicaron a este medio que tres de los cuatro sismos registrados en Maca, no fueron de origen tectónico o por fallas geológicas, sino por la actividad volcánica del Sabancaya.
Así lo han determinado los expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que se movilizaron hacia la zona atraídos por la necesidad de estudiar los últimos cambios experimentados en la actividad del volcán.
El mencionado instituto tiene instalados en el lugar equipos de medición y alerta como GPS, sismógrafos, analizadores de gases y herramientas de teledetección, entre otros.
Anteayer una expedición de profesionales del Ingemmet llegó muy cerca del cráter (casi 6 mil metros sobre el nivel del mar), y justo en esos momentos se produjeron los sismos volcánicos que remecieron Maca y que dejaron decenas de casas dañadas y más de cien damnificados.
Los moradores de las áreas cercanas se encuentran atemorizados y han manifestado que, además de los movimientos, se sienten olores extraños, lo que hace temer una posible erupción del volcán.
En efecto, según las fuentes consultadas, cerca del Sabancaya ya es bastante difícil respirar por el fuerte olor a gases. Además, el ambiente cargado está afectando e irritando los ojos de los lugareños.
Correo pudo conocer que en noviembre del año pasado el Sabancaya tuvo una primera manifestación al expeler fumarolas visibles.
Y hace diez días estas se presentaron con más intensidad y hasta cambiaron de color.
Los expertos señalan que estas serían manifestaciones inconfundibles de que el volcán se ha reactivado y que es muy probable que esto continúe. Por lo tanto, las autoridades de Defensa Civil deberían tomar las previsiones que el caso amerita.