lunes, 11 de febrero de 2013

UN ALUD ARRASTRA UNA FURGONETA EN VALL D´ARAN


Un hombre ha resultado herido leve este lunes después de que un pequeño alud arrastrara su vehículo. Los hechos han tenido lugar hacia las cinco y media de la mañana en el parking del telesilla Esquiròs de Baqueira, en la zona de la Pleta de Tanau (Valle de Aran). El hombre ha salido por su propio pie de la furgoneta y ha avisado al 112. Los Bomberos se han desplazado al lugar y, después de más de tres horas de busqueda, han descartado que no ha habido ninguna persona más afectada. El único herido se ha trasladado al Hospital de Vielha para comprobar su estado. Protección Civil ha puesto en alerta el Pla 'Allaucat'. En esta zona del extremo norte oeste de Cataluña, el peligro de aludes es fuerte (4 sobre 5 en la escala europea). Los Bomberos han hecho durante más de tres horas una investigación minuciosa para descartar que hubiera ningún vehículo más afectado por el desprendimento además del que ocupaba el herido. Los técnicos de prevención del Conselh Generau de Aran se han desplazado al lugar para hacer las valoraciones de las causas y alcance del alud. También el Instituto Geológico de Cataluña (IGC) ha movilizado a sus técnicos.
El Servicio Geológico de Cataluña ha informado que, de momento, mantiene para este lunes el peligro de aludes FUERTE (4) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa y el extremo norte de la Ribagorçana-Vallfosca y de la Pallaresa. Durante el día de ayer domingo, hubo bastante actividad de aludes en las zonas mencionadas, con algunas de largo recorrido que han afectado a las carreteras de Beret y del Port de la La Bonaigua. Esto ha sido provocado por el fuerte aumento de temperaturas transitorio que estaba previsto para ayer domingo.
En 15 años no se había registrado una situación como la actual en el Pirineu catalán, en que en un mes han caído entre 400-500 centímetros acumulados de nieve. Protección Civil de la Generalitat recuerda que hay que extremar las precauciones en actividades en zonas de alta montaña donde haya nieve acumulada y evitar el esquí o la travesía fuera pistas.