sábado, 23 de febrero de 2013

INCIDENCIAS POR NEVADAS EN CATALUÑA

Las previsiones indican que el episodio de nieve irá remitiendo a partir de ahora, aunque las temperaturas seguirán siendo muy bajas
Protección Civil de la Generalitat (DGPC) informa que se mantiene en alerta el plan Neucat por las precipitaciones que todavía hay en forma de nieve sobre todo en el litoral catalán. Durante la noche y madrugada se han producido algunas incidencias derivadas de la nieve que ha afectado y aún afecta a muchos puntos de cotas medias y bajas, incluso al nivel del mar, casi en todas las comarcas catalanas.
 Como indicaban las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, la nevada más intensa se ​​ha vivido a partir de la 01.00 h de la madrugada y ha afectado tanto las comarcas del interior de Lleida, como el interior y litoral de Tarragona, Cataluña Central, comarcas de Barcelona en el área metropolitana y sur de Girona.
En algunos municipios costeros y con cota por debajo de los 300 metros también ha nevado, entre ellos Barcelona ciudad, Vilassar de Dalt, Badalona, ​​Mataró, Vilafranca del Penedès o Caldes de Montbui. En Sant Cugat del Vallès se han acumulado 3 cm de nieve; La Granadella 10 cm; Corbera de Llobregat 8 cm, o Matadepera 5 cm. En Badalona 2-3 cm a unos 100 my en la parte alta, Can Ruti, espesores algo superiores. En estas zonas los dispositivos preventivos municipales puestos en marcha ayer y esta noche han permitido minimizar la afectación e incidencias.
 En Barcelona la nieve ha cogido en las partes altas de la ciudad, como Montjuic, Vallvidrera, Tibidabo, Collserola e incluso la Vall d'Hebron. La nieve, sin embargo, no ha provocado incidencias importantes gracias a la labor preventiva de las máquinas quitanieves ya la dispersión de fundentes por parte de los servicios municipales.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 8.00 horas un total de 56 llamadas relacionadas con la nieve y el frío, de las cuales 11 en el Vallès Occidental, 11 en el Barcelonès y 7 en el Baix Llobregat. La mayoría por problemas en el tráfico.
Durante la madrugada 2.370 clientes de los municipios de Solivella, Calonge y Castellar del Vallès han tenido problemas de suministro eléctrico, pero que ya han sido resueltos.
Los Bomberos de la Generalitat a lo largo de la noche únicamente han trabajado en un servicio en Torrebesses (Segrià) a las 03:57 horas, por tres vehículos que han quedado varados por la nieve en el cruce de las carreteras C-12 y C- 242. Hay trabajado una dotación, y no se tiene constancia de heridos. También han salido a hacer alguna revisión / reconocimiento de carreteras.
La Cruz Roja de Cataluña informa que ha atendido a más de 500 personas en centros de acogida dentro de su operativo para el episodio de frío.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que en estos momentos (08.30h) están las siguientes afectaciones:
Ha habido un corte en la C61 de Arenys en Vallgorguina. Cortada la C-1413 en Sant Quirze. La BV-1462 de Barcelona en Sant Cugat, la BV-1468 de Molins de Rei en Barcelona.
Se necesitan cadenas en la BV-1554 en Fogars de Monclús en el Montseny ya la BV-1221 de matadepera en Mura.
Hay nieve en la BV-5011 en Badalona, ​​pero se puede circular. La misma situación la encontramos en la A2 en Vinaixa, en la AP-7 entre Gelida y Vilafranca del Penedès, a la C-16 en Sant Cugat del Vallés, en la C-58 en Montcada
Además, se pide prudencia porque hay nieve / hielo en la calzada en la N-340 de Subirats en Vallirana (Puerto del Ordal. Hasta hace poco estaba cortada y ahora sólo hay restricción a los vehículos de 3 ª categoría).
Hace falta mucha precaución y consultar el estado de las carreteras a @ tráfico ya que es muy cambiante la situación en estos momentos.
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado de que ha suspendido el servicio de las líneas de bus 102 (Pl. Eivissa-Cementerio Collserola) y 111 (Barrio Tibidabo).
Una treintena de municipios catalanes mantienen sus planes de emergencia municipal activados, ya las 5 de la madrugada Barcelona ha subido su plan a fase de emergencia-2 y también lo ha hecho en emergencia-1 Sant Quirze del Vallès. Por otra parte, el aeropuerto de Barcelona ha activado la Fase 1 del Plan de Invierno, y Túneles de Vallvidrera han activado la fase de emergencia de su plan, aunque la circulación no se ve afectada.
Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat se mantiene el contacto permanente para detectar posibles incidencias y necesidades que resolver.
Las máquinas quitanieves y de dispersión de sal están trabajando intensamente toda la noche y madrugada en las diversas carreteras catalanas afectadas por la nieve, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre la circulación. En Barcelona ciudad, las máquinas también trabajan sobre todo en la zona de Vallvidrera y por encima de la Ronda de Dalt.
El episodio de frío se prolongará la próxima semana con una previsión de bajadas muy acusadas en los termómetros. En este sentido, hoy hay un aviso por frío, ya que entre la madrugada y el mediodía del domingo se prevén temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año.
Aparte del frío y la nieve, Protección Civil también mantiene un aviso por fuerte viento hoy con ráfagas que pueden superar los 90 km / h en las comarcas del Pirineo y Pre-Pirineo,. En la comarca del Alt Empordà el viento también puede soplar con intensidad hasta el domingo.
En cuanto al fuerte oleaje, Protección Civil de la Generalitat mantiene en prealerta el plan Inuncat. El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que las olas pueden ser superiores a 2.5 metros de altura (mar gruesa) en las Comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà. El episodio se iniciará hoy al mediodía y la previsión es que finalice el domingo al mediodía.