sábado, 16 de febrero de 2013

MAS DE 100 MUERTOS EN SUDAN POR BROTE DE HEPATITIS

Más de 100 personas han muerto desde que comenzó en julio del año pasado un brote de hepatitis E en Sudán del Sur y la ONU está ayudando al país más joven del mundo en sus esfuerzos por tomar medidas de emergencia para frenar el contagio, incluyendo la instalación de letrinas y la distribución de jabón, informó hoy un vocero de la ONU.
"La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informa que está viendo un gran número de casos de hepatitis E en los campamentos para refugiados cercanos a la frontera con Sudán", dijo en la conferencia de prensa cotidiana el vocero de la ONU, Martin Nesirky.
La enfermedad ha conducido a más de 100 fallecimientos desde julio del año pasado, de acuerdo con las cifras de Acnur, del gobierno sursudanés y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Citando información del coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Nesirky dijo que "cerca de 60 millones de dólares fueron destinados hoy a proporcionar de inmediato alimentos, información de salud y educativa, agua y otros elementos asistenciales para cerca de 1,5 millones de personas y para colocar en su sitio reservas de emergencia antes del inicio de la temporada de lluvias".
"Las organizaciones asistenciales no pudieron llegar a todos los necesitados durante la temporada de lluvias del año pasado que hizo que gran parte del país se volviera inaccesible", dijo Nesirky.
El virus de la hepatitis E se propaga a través del consumo de alimentos y agua contaminados y daña el hígado.