viernes, 22 de febrero de 2013

PROTECCION CIVIL ACONSEJA NO SALIR DE CASA ESTE FIN DE SEMANA

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de ha reunido hoy en Txrudinaga (Bilbao) para analizar las previsiones para los próximas horas, con el descenso mañana de la cota de nieve a nivel del mar y una drástica bajada de las temperaturas que propiciará la formación de hielo en las carreteras.
Ante este empeoramiento del tiempo, el Departamento de Seguridad ha aconsejado, en una nota, evitar las actividades al aire libre durante los próximos días y limitar los desplazamientos en coche a los "absolutamente imprescindibles".
Además, el citado órgano -que se reunirá de nuevo el lunes- movilizará desde hoy "los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales".
Según las previsiones de Euskalmet, a lo largo de hoy bajarán las temperaturas y también la cota de nieve hasta los 300 metros a última hora del día, aunque las precipitaciones serán escasas.
Mañana la cota descenderá a nivel del mar desde primera hora y las precipitaciones se irán haciendo más copiosas según avance el día. Para el final de la jornada se prevé la posible llegada de un nuevo frente que va a aportar inestabilidad, con presencia de tormentas y granizo.
 El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.
Por otro lado, las temperaturas mínimas pueden oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero durante el fin de semana, por lo que el riesgo de que la nieve se convierta en hielo con rapidez es alto, con especial incidencia en la red viaria.
Euskalmet también contempla que este episodio de inestabilidad se extienda al lunes y martes, aunque esto deberá confirmarse durante el fin de semana.
Así, se prevé que la cota pueda establecerse entre cero y 100 metros a primera hora del lunes y que ascienda paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.
La reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de esta mañana ha estado presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez. También han tomado parte representantes de las tres diputaciones, las empresas concesionarias de autopistas, la Ertzaintza y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.
 Por otra parte, la Diputación Foral de Álava ha anunciado que ante las previsiones meteorológicas ha activado la fase preventiva del plan de viabilidad invernal y que a partir de las seis de esta tarde activará la fase de emergencia.