martes, 27 de noviembre de 2012

ACTIVAN ALERTA POR RIESGO DE NEVADAS ,VIENTO Y OLEAJE EN CATALUÑA

Protección Civil ha activado hoy las alertas por la situación meteorológica de riesgo que se producirá a partir de mañana, cuando confluirán fenómenos de nevadas en Pirineo y Preperineo, mala mar en la costa norte e importantes rachas de viento en cotas altas de todo el territorio catalán.
Así, se ha activado la alerta NEUCAT ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) por nevadas a partir de este mediodía que pueden ser significativas en la comarcas de los Pirineos y el Prepirineo, especialmente durante mañana.
La previsión es que en las comarcas de la Val d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà se pueda superar un grosor de cinco centímetros a cotas superiores a los 600 metros a partir de hoy.
Mañana se extenderá el riesgo a todas las comarcas de Pirineos y Prepirineos y se intensificará a partir de mediodía, y será alto en Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Cerdanya.

Igualmente, para mañana se prevé que, debido al fuerte viento que soplará en el Alt Empordà, se produzca el fenómeno del torb, unas ventiscas súbitas de nieve, por lo que Protección Civil recomienda a los ciudadanos que conduzcan con mucha prudencia en las vías afectadas y lleven cadenas.
Sobre el estado del mar, la Generalitat ha activado también la alerta del plan por inundaciones INUNCAT ante las previsiones del SMC de que haya mar de fondo del norte a partir de esta tarde con olas superiores a los 2,5 metros en el Alt y el Baix Empordà, que mañana podrían llegar hasta los 4 metros.
Los responsables de seguridad han recordado el peligro que comporta acercase a algunos puntos de la costa como escolleras y muelles porque un golpe de mar puede arrastrar a las personas.
También se ha activado la alerta del plan PROCICAT por peligro de fuertes vientos, sobre todo en cotas elevadas.
 A partir de mañana, el viento comenzará a soplar con fuerza en las comarcas del Pirineo y Prepirineo, de norte y oeste con rachas que en zonas altas pueden superar los 90 km/h y que a lo largo del día se irá extendiendo al sur Tarragona y las comarcas centrales, sobre todo.
La Generalitat ha pedido a los ayuntamientos de las zonas afectadas que aseguren los elementos de mobiliario público susceptibles de sufrir daños, como las luces de Navidad y otros elementos decorativos de estas fiestas.
Además, ha pedido a la población que asegure o retire los elementos que pudieran caer a la calle desde balcones y terrazas y que refuercen la seguridad de los anclajes de los elementos que podrían desprenderse.
Protección Civil ha recomendado a la población que adopte medidas de autoprotección en aquellos puntos donde estos fenómenos se muestren con más intensidad y que siga la evolución de las previsiones meteorológicas a través de los medios de cunicación.
EA2CPG