sábado, 29 de octubre de 2011

TERREMOTO DE INTENSIDAD 4 EN QUITO, ECUADOR

El sismo de 4 grados en la escala de Ritcher, registrado este sábado en Quito, provocó algunos deslizamientos en Llano Chico y Carapungo (nororiente), además de algunas viviendas fisuradas en el sector de Pomasqui (noroccidente), según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señala que el movimiento telúrico se registró a las 08:50 hora local (13.50 GTM). Su epicentro fue a 17 Km de la capital y tuvo una profundidad de 3.00 Km.
El sismo duró pocos segundos y fue sentido en Cumbayá, San Antonio de Pichincha, Calacalí, Pomasqui y en toda la ciudad de Quito.
La titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, explicó que el organismo coordina acciones al respecto. "Nosotros estamos atentos desde el primer momento en que produjo el sismo. Se ha sentido muy fuerte en la ciudad de Quito porque ha sido de poca profundidad", sostuvo durante el enlace sabatino.
"Al momento, de acuerdo a informes, se han presentado daños materiales, deslizamientos en algunas quebradas, fisuras en algunas casas", dijo Cornejo y añadió que no hay reportes de víctimas.
Posteriormente, representantes del Instituto Geofísico, y autoridades de la SNGR y el Municipio se reunieron para analizar la situación. En una rueda de prensa llamaron a la calma a la población y reiteraron que no se registraron pérdidas humanas ni afectaciones de consideración, a más de caídas de objetos y lesionados leves por roturas de vidrios.
Los representantes de la SNGR descartaron que este sismo tenga relación con el registrado ayer en Ica, Perú, de magnitud 6,9, que causó varios daños de consideración en casas y dejó 83 heridos.
El Municipio del Distrito Metropolitano inmediatamente activó el sistema de respuesta a emergencias y según reportes de las ocho administraciones zonales, en una evaluación preliminar de la capital vía área y terrestre, se  identificaron algunos puntos críticos.
En la zona de explotación de las canteras se presentaron derrumbes y deslizamientos, aunque aún está por confirmarse si corresponden a este evento.
Además se registraron pequeños derrumbes y deslizamientos en Llano Chico, de acuerdo a datos de la Policía Nacional y Bomberos.
Según el informe, en la avenida Simón Bolívar no existen deslizamientos, a pesar de  los trabajos que se realizan en esa zona.  En Guápulo se  presentaron pequeños deslizamientos, con caída de rocas, que fueron retiradas con maquinaria municipal.
La evaluación de los técnicos determinó que el puente sobre el río Chiche, no sufrió daños producto del sismo. Más temprano la titular de la SNGR indicó que el acceso a ese puente iba a restringirse.
Sí se determinó que hay fisuras en algunas casas; una de ellas que por su vetustez y tipo de construcción, se trabaja para apuntalarla provisionalmente.
Cumbayá, Quitumbe, Quinche, Carcelén, Chillogallo, La Garzota, San Alfonso, Manuelita Sáenz y otros barrios no reportan novedades. No obstante la evaluación en esos sitios continuará.
El acalde Augusto Barrera informó que los sistemas de agua potable y alcantarillado no sufrieron afectacción alguna.
Tampoco se reportaron novedades en las vías Alóag-Santo Domingo, Calacalí-La Independencia, hacia Cayambe  y hacia Pedro Vicente Maldonado.
EA2CPG