viernes, 21 de octubre de 2011

SE EXTIENDE ALERTA POR 48 HORAS EN TODO HONDURAS

Boletín No. 110-2011
Por cercanía de otro sistema de baja presión al Este de Honduras:
Alerta Roja para Choluteca y Valle
Alerta Amarilla para: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortes, Atlántida, Colón, Yoro y Francisco Morazán
Alerta Verde para Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.
En vista que el territorio nacional continúa afectado por la influencia del primer frente frío de la temporada, y por la cercanía de otro sistema de baja presión al Este de Honduras y Nicaragua, COPECO extiende las alertas roja, amarilla y verde por 48 horas más a partir del medio día de hoy.
La Alerta Roja se mantendrá por 48 horas en los departamentos Choluteca y Valle.
De igual forma, COPECO decide mantener por ese mismo periodo de tiempo la Alerta Amarilla para los departamentos de: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Francisco Morazán.
Los departamentos de: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, continuarán en Alerta Verde.
Dada las condiciones, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, recomienda a la población en general:
1. En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.
2. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
3. Protegerse de las bajas temperaturas.
4. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
5. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
6. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
7. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
8. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
Se instruye a las Oficinas Regionales de COPECO a nivel nacional proceder de inmediato a mantener un monitoreo constante de la situación en su jurisdicción e informar a la oficina central de cualquier situación anómala que se presente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 113, ò al 2229-06-06 ext.113 a nivel nacional.
EA2CPG